Español  |  English La Punta, San Luis | 20.8.2014
INSTITUCIONALES    20/08/2010
GPS en colectivos: en San Luis se instalaron hace un año

A través de Internet se puede conocer el recorrido, la velocidad, y la ubicación exacta de los vehículos de transporte público. También, se utilizan en vehículos del Gobierno de San Luis.

Adelantados. San Luis va un paso adelante en el uso de GPS para monitoreo de vehículos.

A raíz de los reiterados episodios que involucran a colectivos en accidentes fatales en las calles porteñas, a partir de enero del año próximo, el Gobierno de la Ciudad Buenos Aires prevé instalar GPS en unidades de transporte público de pasajeros que circulan en su distrito.

En contraste, en San Luis esa tecnología tiene ya un año en funcionamiento. Con el propósito de contar con información precisa acerca del movimiento de los vehículos de transporte público de San Luis, el Ministerio de Transporte provincial instaló dispositivos de localización vehicular (AVL), en veinte unidades de empresas de transporte de pasajeros. Los AVL se combinan con dispositivos GPS (Sistema de Posicionamiento Global), y se prevé su instalación en otras cien unidades.

Para desarrollar este proyecto, el Ministerio precisó la colaboración de la Universidad de La Punta (ULP), que desarrolló el sitio web ‘Mi próximo colectivo’, donde se registra la información suministrada por los dispositivos AVL.

A través de la página www.miproximocolectivo.sanluis.gov.ar, el Ministerio cubre un amplio sector y monitorea la frecuencia de las empresas que prestan servicio de transporte. La herramienta permite realizar un seguimiento de cada unidad, a través de la pantalla, sobre el mapa de la provincia.

El sistema, también, posibilita el registro del exceso de velocidad durante un cierto periodo, el ingreso, egreso y permanencia de un móvil en una zona, entre otros datos que están disponibles sólo para los administradores del sistema y autoridades del Ministerio.

En contrapartida, si bien el sitio fue pensado, en principio, para actividades de control por parte del organismo estatal, también ofrece servicios a la sociedad sanluiseña. Para ello, la ULP desarrolló una aplicación, por medio de la cual, los puntanos pueden consultar en qué empresas pueden viajar hasta determinado lugar, cuál es el recorrido y la ubicación de las paradas.

Actualmente, al ingresar a la página, el usuario dispone de información sobre los recorridos hacia diversas localidades. Al cliquear sobre el ícono del colectivo, se puede ver qué móvil es, a qué empresa pertenece, a qué velocidad se desplaza, en qué calles circula, y el tiempo exacto que falta para que llegue a la próxima parada.

En cuanto al monitoreo de los móviles en tiempo real, desde la Universidad se informó que, igualmente, otros organismos del gobierno provincial están incursionando en la experiencia. Actualmente, el Ministerio de Seguridad ha instalado dispositivos AVL en patrulleros policiales y camiones de bomberos. Lo mismo efectuaron con sus móviles los ministerios de Salud y del Campo, la SAPEM San Luis Agua, y el Ente Control de Rutas.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 452000 – Interno 6089