Español  |  English La Punta, San Luis | 28.7.2014  
InfoULP
  twitter  Youtube  Google+  RSS
   Bsqueda
Busqueda Avanzada | ENews
Universidad de La Punta
INICIO TECNOLOGÍAEDUCACIÓNINSTITUCIONALESCONECTIVIDADSTAFFAUDIOVISUALESNOTICIAS EN IMÁGENES
Imprimir Imprimir Enviar Enviar Agrandar textoAchicar texto Tamaño del texto Compartir      
TECNOLOGÍA    8/04/2011
Especialistas italianos disertaron en la ULP

Expertos de la empresa Telespazio ofrecieron dos conferencias. Una se refirió a la compañía, sus servicios y aplicaciones. La otra habló sobre las técnicas convencionales y alternativas para la detección de catástrofes naturales.


 De izq. a der.: De Gracia, presidente de la firma, Palma, Bañuelos y Paparo.  
 

 

Con la premisa de intercambiar información, el director del área de Observación de la Tierra, de Telespazio Argentina, Mario Palma, y el agregado científico de la embajada de Italia, en Buenos Aires, Gabriele Paparo, ofrecieron sendas conferencias sobre temáticas geológicas. Las charlas se desarrollaron en el campus de la Universidad de La Punta.

Con respecto a las áreas de comerciales que atiende la empresa, Palma resaltó que la firma cuenta con diversas plazas de negocios y servicios como operaciones satelitales, navegación e info movilidad, comunicaciones integradas, Mil Sat Com, programas científicos y observación de la Tierra. Bajo el slogan “ojos para observar la Tierra, herramientas para protegerla”, el director del área de Observación de la Tierra indicó que la firma cuenta con servicios y productos como datos Cosmos-SkyMed, imágenes satelitales, servicios near real time, soluciones GIS, y servicios y aplicaciones de geoinformación.

Por ejemplo, en el caso de Near Real Time Services, la compañía ofrece la posibilidad de monitorear áreas de contaminación terrestre y marítima, lo cual resulta de suma utilidad en el cuidado del medioambiente.

Por otra parte, la geoinformación representa una herramienta importante para monitorear el planeta en forma continua y constante, tanto a nivel global como en áreas geográficas específicas. “Se la considerada una de las llaves para mejorar la vida humana sobre la Tierra. Esta información puede aplicarse a mapas temáticos como cartografía, geodatabase, catastro; y monitoreo de sitios como bosques, incendios y zonas de riesgo, entre otros”, señalo el experto de Telespazio.

Por último, Palma presentó un caso de estudio realizado sobre el Glaciar Perito Moreno a fin de observar la dinámica en su velocidad de desplazamiento. Para la investigación la firma empleo una herramienta de observación llamada análisis multitemporal de imágenes SAR (synthetic aperture radar). Se trata de un instrumento “rápido, efectivo, fácil de aplicar y de desarrollar, además, menos invasivo que otros métodos y flexible para aplicarse en diferentes contextos”, explicó Palma.

Y agregó que “este tipo de estudios pueden aplicarse en la Provincia de San Luis para obtener información geológica y geomorfológica, con el objetivo de mitigar el deterioro de las tierras productivas, monitorear las obras de infraestructura sometidas a los procesos dinámicos que modelan el paisaje de una región, y para realizar una correcta planificación territorial”.

Asimismo, el Ingeniero Gabriele Paparo, disertó sobre monitoreo de terremotos y catástrofes naturales con tecnologías alternativas al sismógrafo. Algunas eventos naturales que puso de ejemplo fueron el terremoto de L’Aquila, el 6 de abril de 2009, el cual dejó 308 muertos, 1.500 heridos y unas 50.000 personas perdieron sus hogares. E hizo referencia al reciente tsunami en Japón, de magnitud 9, que dejo un saldo de 11.438 muertos y 16.541 desaparecidos. También, citó algunos métodos para prevenir las catástrofes naturales, como derrumbes y aluviones. 

“El estudio de la Tierra debe ser un trabajo multidisciplinar en el que confluyan diversas ciencias como la matemática, la geología, la física, y la química, entre otras”, concluyó Paparo.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089




NOTICIAS BREVES







Autopista de la Informacin Universidad de La Punta Gobierno de San Luis La Universidad de la Punta - Av. Universitaria s/n - Ciudad de La Punta
(5710) La Punta - Provincia de San Luis - República Argentina
ciu@ulp.edu.ar - Centro de informes único (CIU): 0266 4452000 - int. 6089/0266 4531525
Todos los derechos reservados - Términos de uso y privacidad