Español  |  English La Punta, San Luis | 24.7.2014  
InfoULP
  twitter  Youtube  Google+  RSS
   Bsqueda
Busqueda Avanzada | ENews
Universidad de La Punta
INICIO TECNOLOGÍAEDUCACIÓNINSTITUCIONALESCONECTIVIDADSTAFFAUDIOVISUALESNOTICIAS EN IMÁGENES
Imprimir Imprimir Enviar Enviar Agrandar textoAchicar texto Tamaño del texto Compartir      
INSTITUCIONALES    3/02/2012
El polo tecnológico puntano creció un 23% durante 2011

Inauguró un tercer edificio que aumentó la infraestructura del PILP en un 40% en metros cuadrados. Además, el empleo creció un 35%.


 El empleo creció un 35% el año pasado dentro del PILP.  
 

 
Por LILIANA MERCURI

La industria tecnológica sigue su expansión y se consolida en la Provincia. Los números del Parque Informático La Punta (PILP) así lo atestiguan. Durante 2011 el polo tecnológico puntano creció un 23% en cuanto a radicación de empresas. Y se registraron más de 450 puestos de trabajo. Actualmente, veintidós firmas tecnológicas están distribuidas en 6.370 metros cuadrados, en tres edificios de moderna arquitectura en el campus de la Universidad de La Punta.

Estado, universidad y empresas han conformado una asociación en suelo puntano, y el sector IT en San Luis generó, hasta el año pasado, un valor agregado anual de 21.900.000 de pesos. De esta forma, el polo sanluiseño se perfila entre los más importantes del país.

“El empleo creció un 35% el año pasado. Además, con la inauguración del tercer edificio la infraestructura del Parque aumentó un 40% en metros cuadrados. Actualmente, hay empresas que han cargado sus búsquedas de perfiles en la página del PILP, ya están planificando las entrevistas. El Parque tiene planes de expansión para este año, lo que generará más trabajo”, expresó Cristian Moleker, director del PILP.

La línea de crecimiento marca un 545% en lo que respecta a empleo, y 250% en la radicación de empresas desde el 2008, cuando el Parque abrió sus puertas, a la fecha. En la actualidad las firmas que apuestan al polo sanluiseño son Acriter, Adval, AlSurdelSur, ATX, Codes, BeClever, Código Austral, Ceicom, Coradir, E-Marketing, Exelsum, Exisoft, Gemasoft, Indra, Interservice, Kinexo, Mercad Libre, Pmovil, Paona, Taskphone, Telesoft y Unitech.

Tanto a las empresas radicadas y a las que decidan instalar sus centros de desarrollo en la provincia se les brinda seguridad jurídica. Para ello, la Provincia adhirió en el 2004 a la Ley Nacional de Promoción de la Industria del Software y creó al polo tecnológico por ley, lo que da el sustento legal al proyecto. Otro factor que lo diferencia es la conectividad que brinda, a través de la Autopista de la Información (AUI), la red de banda ancha gratuita, que conecta a cada pueblo de San Luis con más de 20 habitantes. La red tiene un enlace a Internet de 2.000 megabits por segundo.

En cuanto al apoyo desde el Ejecutivo provincial se añade la propuesta que el gobernador Claudio Poggi les hizo a los empresarios del PILP. Los invitó a trabajar juntos en la conformación de una capacitación intensiva de 1 año y medio para chicos recién recibidos de secundario. La idea es que tengan su primer trabajo en el sector tecnológico. Al mismo tiempo, los instó a que generen una cámara que los reúna para profundizar aún más la relación entre las firmas y el Estado.

Fuerte trabajo en la generación de perfiles

Desde el Parque se organizan capacitaciones en .NET, Java y DBA. Y junto con Microsoft se organizan las competencias Gaming.NET y Robotics.NET, para jóvenes del secundario, con el objetivo de acercarlos al mundo tecnológico. A esto se suma la participación de chicos puntanos en competencias como la First Lego League. Respecto de las capacitaciones, Moleker comentó que el 18 de febrero iniciará la capacitación en JAVA 285. “Será de nivel avanzado. Es decir, será para programadores que usan este lenguaje”, explicó.

Por otra parte, los jóvenes que quieren desarrollarse profesionalmente en el sector IT, cuentan con la tecnicatura en Desarrollador de Software que dicta la ULP. De esta manera se conforma una de las líneas del triángulo de Sábato, en el cual la Universidad provee los recursos humanos que tanto necesita el sector tecnológico a escala nacional.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089



NOTICIAS BREVES







Autopista de la Informacin Universidad de La Punta Gobierno de San Luis La Universidad de la Punta - Av. Universitaria s/n - Ciudad de La Punta
(5710) La Punta - Provincia de San Luis - República Argentina
ciu@ulp.edu.ar - Centro de informes único (CIU): 0266 4452000 - int. 6089/0266 4531525
Todos los derechos reservados - Términos de uso y privacidad