Español  |  English La Punta, San Luis | 16.4.2014
INSTITUCIONALES    31/07/2012
Jóvenes puntanos programan su futuro en el polo tecnológico provincial

La ULP ha aceitado perfectamente el ingreso de sus alumnos a las empresas del Parque Informático. Los jóvenes inician el ciclo como pasantes y en la mayoría de los casos quedan efectivos.

La ULP adapta el plan de estudios a los requerimientos de las empresas.

Por LUCAS MIRABILE

Academia, empresas y Estado se conjugan en el polo informático del Gobierno de San Luis y se concreta un triángulo de Sábato perfecto que abre un mercado laboral creciente para los jóvenes sanluiseños. Con el propósito de impulsar el sector IT, el Gobierno provincial creó por ley el Parque Informático La Punta (PILP) y a través de la Universidad de La Punta (ULP), con la carrera Desarrollador de Software, forma los perfiles que abastecen de recursos humanos a las compañías.

Desde la Universidad se indicó que más del 80% de los egresados de esa carrera se incorporan a las firmas nacionales e internacionales del parque, que está ubicado estratégicamente en el campus universitario. Martín Cabral, 26 años, es técnico Desarrollador de Software recibido en la ULP y hace 3 años que trabaja en Coradir S.A. El joven hoy es jefe del área de Servidores y Edición de Software, e inició su camino con la pasantía que la ULP gestiona para todos los egresados de la carrera de software. “Siempre quise estudiar esta carrera. Cuando me enteré que estaba en la ULP no lo dudé, ya que había escuchado que contaba con buenos formadores. Una vez que me recibí, no tuve ni tiempo de pensar qué hacer, comencé las pasantías en Coradir y luego me contrataron para que siga en el puesto. Ya hace 3 años que me desempeño en la empresa”, relató Martín, que ha tenido un rápido crecimiento en la empresa.

En cuanto a la carrera, Martín comentó que los contenidos se modifican permanentemente, ya que las empresas van requiriendo siempre profesionales más capacitados. La ULP para ello mantiene contacto fluido con las empresas y adapta el plan de estudios a lo que requieren las firmas. “Este trabajo es como todos, si uno le pone ganas y esfuerzo a lo que hace, esta profesión te permite crecer rápidamente. Actualmente, Coradir tiene cuatro alumnos de la ULP haciendo las pasantías, depende de ellos aprovechar la oportunidad”, comentó el joven profesional.

Por otra parte, destacó la posibilidad que la casa de estudios provincial brinda a los alumnos, de hacer sus prácticas profesionales en las empresas más importantes del país. “Sirve para que los alumnos puedan implementar rápidamente los conocimientos adquiridos y también como una fuerte chance laboral, después depende de lo que busca la firma y del desempeño del estudiante”, agregó.

Su colega, Emanuel Rosal (22), también técnico en Desarrollador de Software de la ULP, comentó que se enteró de la carrera en la muestra San Luis Digital 2008. “Me inscribí porque me fascina la informática. Gracias a que me fue bien en la carrera pude hacer las prácticas de 6 meses en Unitech y luego quedé efectivo, ocupando el cargo de analista programador: la verdad estoy muy feliz”, expresó.

Asimismo, Emanuel puntualizó que es importante para todo estudiante tener el apoyo tanto de los padres, como de los profesores. “Gracias al esfuerzo de mis viejos y de los profesores que me alentaban todo el tiempo pude cumplir mi sueño: recibirme y trabajar ganándome la vida de lo que más me gusta”, dijo. Y subrayó como importante que la carrera, en su modalidad intensiva de 18 meses, implica para los estudiantes la posibilidad de habitar la residencia estudiantil del campus y una beca durante el cursado que es sustentada desde el Gobierno de la Provincia, en la primera mitad de la carrera, y por la Cámara de Empresas de Software de San Luis, en la segunda mitad. “Ese es un importante empujón que tienen los alumnos en cuanto a la residencia y a las becas que se les brinda. El aporte del Gobierno provincial para incentivar a los jóvenes con el estudio facilita mucho las cosas”, sostuvo Rosal. “Con el tiempo va a crecer mucho la tecnicatura, los chicos deben saber que es de rápida salida laboral. Aparte es un ámbito donde, con actitud y conocimientos, se puede crecer y llegar a ser un líder de proyecto o un desarrollador senior poco tiempo”, concluyó.