Español  |  English La Punta, San Luis | 18.4.2014
EDUCACIÓN    31/01/2012
Se acerca un nuevo aniversario de la planta de reciclado de la ULP

En marzo la Universidad festejará el acontecimiento y ofrecerá diversas actividades. Se podrá visitar el establecimiento para conocer el proceso y participar de talleres.

Los chicos son mayoría durante las visitas a la planta.

Por JULIETA SOSA CERUTTI

La Universidad de La Punta (ULP) celebrará el cuarto aniversario de Reciclados ULP, la planta donde la institución procesa el papel desechado en sus oficinas para reutilizarlo y cuidar el ambiente. Será el viernes 2 de marzo y el festejo implicará propuestas para todo público. De 9 a 18, se podrá visitar la planta y recorrer sus instalaciones. Además, habrá talleres de reciclado, encuadernación, armado de bolsas y anotadores, entre otras actividades que se realizan habitualmente en la planta.

Reciclados ULP es una iniciativa que dirige el programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL) de la Universidad. Su objetivo, además de concientizar sobre la importancia del reciclado, es contribuir con la reducción del volumen de residuos. Al mismo tiempo se implementa como un aporte para disminuir el consumo de madera y la tala de bosques y así contribuir a mitigar el calentamiento global.

La planta se destaca también por su función educativa. Durante el ciclo escolar la visitan distintas escuelas y alumnos de primario y secundario. La actividad incluye una charla teórica en la cual se habla sobre la importancia del reciclado, y se explican los pasos del proceso de reciclado de papel. En cuanto al público que recibe el establecimiento, Víctor Requelme, encargado de la planta, comentó que han pasado más de 7.816 personas, cifra que incluye tanto turistas como alumnos de distintos centros educativos de la provincia.

“Cumplimos cuatro años y podemos afirmar que este emprendimiento es todo un éxito”, sostiene Requelme, en alusión a la gran cantidad de público que ha pasado por la planta. Asimismo, comentó que personal de Reciclados ULP ofrece talleres en las escuelas digitales “Isaac Newton” y “Albert Einstein” de la ULP, y que han tenido un buen recibimiento por parte de los alumnos.

En cuanto a la producción, la planta cuenta con maquinaria especializada para agilizar el preparado de la pulpa de la hoja y su secado, pero el resto del proceso es a mano: básicamente el proceso es artesanal. También se recicla plástico. Se fabrican más de 25 productos: anotadores de diversos tamaños, sobres, bolsas con tinta natural, cartucheras de plástico, calendarios, hojas A4, A3, entre otros. Los productos son comercializados en el Parque Astronómico de La Punta (PALP) y en algunos comercios de la Ciudad de San Luis.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089