Español  |  English La Punta, San Luis | 20.4.2014
EDUCACIÓN    2/02/2012
Ajedrecistas de la ULP juegan dos torneos de preparación

Uno de los torneos tiene categoría IRT y el otro es de entrenamiento. Ambos son de preparación para las semifinales que se jugarán en Carlos Paz, Córdoba.

La Escuela de Talentos congrega a chicos de distintos puntos de la provincia.

Por LILIANA MERCURI

De cara a las semifinales nacionales que se jugarán a partir del 22 de febrero, los estudiantes de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP) jugan dos torneos de entrenamiento. Uno tiene categoría IRT, ya que la mayoría de los competidores tienen ELO (ranking internacional). El segundo torneo es sólo de entrenamiento.

“En el primero compiten siete alumnos de la Escuela más tres profesores. El torneo lo lideró Andrés Palú. Además, el torneo IRT busca apoyar al recién formado Club “Don Héctor”, en memoria de Héctor Lucero, importante ajedrecista que tuvo San Luis. Las rondas de la tarde de mañana y el viernes se disputarán en el Club, avenida Lafinur al 900”, comentó Gilberto Hernández, Gran Maestro Internacional (GMI) y director de la Escuela de Talentos de la ULP. Esta competencia IRT concluirá el viernes  a un ritmo de dos partidas por día.

En cuanto al segundo torneo participan los más jóvenes de la Escuela de Talentos y ninguno de ellos está en el ranking internacional. “Han demostraron enormes progresos debido al trabajo que están realizando en verano”, comentó Claudia Amura, GMI y jefa del programa Ajedrez de la ULP. Este torneo se juega a 5 partidas. Del torneo IRT, Amura comentó que se recreó la instancia de competencia que les tocará enfrentar a los chicos en las semifinales en Carlos Paz. “Serán cinco días intensos de doble jornada y un promedio de 8 horas frente al tablero entre entrenamiento y partidas. Gilberto analiza las partidas y corrige los errores”, precisó.

Antes de iniciar una nueva partida, ya frente a los tableros y con los trebejos listos para empezar, los chicos contaron porqué les gusta jugar ajedrez. “Me gusta porque aprendemos tácticas, estrategias, y nos divertimos entre amigos. Yo estudio cuatro horas todos los días”, dijo Ignacio De Maggio. Mientras que su rival, Pilar Reynoso, agregó: “Me gusta por que conoces amigos, podes pensar más, y la Escuela es divertida, le dedico cuatro horas de estudio todos los días”.

La Escuela de Talentos congrega a chicos de distintos puntos de la provincia. Hay alumnos de Merlo, de la ciudad de San Luis, Villa Mercedes, La Toma, Candelaria, Unión y Tilisarao. “Con esta iniciativa se dio un fenómeno diferente. Como el programa ajedrez llega a todos los pueblos, es económico, tenemos instructores e Internet, esto hace que haya más chicos del interior. Internet los incluyó”, comentó Amura.