Español  |  English La Punta, San Luis | 20.4.2014
EDUCACIÓN    2/02/2012
La capacitación docente intensiva está en plena marcha

La iniciativa que lanzó la ULP se dicta con modalidad semipresencial. Tiene una carga horaria de 256 horas reloj y finaliza el 21 de febrero. Los maestros que participan destacan el papel de la tecnología en la actividad.

Promoción de la lectura y elaboración de ítems de evaluación son otros ejes.

Por LUCAS MIRABILE

Con el objetivo de brindarles a los maestros de la provincia nuevas herramientas para el trabajo en clase, la Universidad de La Punta (ULP) lanzó en diciembre del año pasado una nueva edición de la capacitación docente intensiva de verano, que aún está en pleno desarrollo. El curso adjudica puntaje docente y está centrado en didáctica de matemática, lengua, ciencias, tecnología y lectura, entre otros tópicos. Participan maestros de educación inicial, primaria y secundaria.

La docente Amalia San Martín forma parte del grupo de educadores que se sumaron a la iniciativa. Comentó que cuando se enteró de que era de modalidad semipresencial no dudó en sumarse porque se amolda a sus horarios laborales. “Esta capacitación no sólo sirve para adquirir conocimientos, sino también para tener la posibilidad de asimilar y llegar a una internalización de los contenidos”, señaló. De cara a lo que será el inicio de clases, la maestra resaltó que en la capacitación se trabaje continuamente con nuevas tecnologías, al tener en cuenta que el modelo 1 a 1 está presente en todas las escuelas primarias de la provincia.“Nosotras como docentes debemos tener herramientas y, sobre todo, saber aprovecharlas. Justamente, eso es lo que logramos con esta capacitación, ya que en cada área que trabajamos se profundiza el uso de la computadora”, subrayó Amalia.

Su colega María Olga Suárez coincidió en la importancia de profundizar conocimiento en tecnología. “Todo lo que hemos aprendido es muy interesante, ya que todo los módulos van de la mano con la tecnología, para que nosotras podamos aplicarlo en las computadoras de los niños. Por otra parte, tenemos capacitación didáctica en todas las áreas”, señaló la docente. Asimismo, dijo que ya empezó a “aplicar y a proyectar lo visto en la capacitación en los proyectos para el comienzo del ciclo lectivo”. Y aseveró: “Ya tengo definidos los sitios que utilizarán los chicos y de qué forma lo harán. Para mí el tiempo es un recurso no renovable, así que disfruto de aprovecharlo con cursos que realmente vale la pena realizar”, afirmó María.

Los docentes que se sumaron a la capacitación intensiva 2012 de la ULP también abordan la elaboración de ítems de evaluación y mapas conceptuales. Y se capacitan en didáctica del ajedrez y en promoción de la lectura. La actividad posee un módulo transversal de tecnologías de la información y la comunicación y módulos disciplinares. La actividad concluye el 21 de febrero .