Español  |  English La Punta, San Luis | 16.4.2014
EDUCACIÓN    23/07/2012
El sector tecnológico puntano se consolida con recursos humanos locales

Actualmente, 27 egresados en Desarrollo de Software de la ULP trabajan en empresas radicadas dentro del parque informático sanluiseño.

El PILP trabaja con 27 egresados en Desarrollo de Software

Por GABRIEL SINDONI

El mercado laboral se presenta muy competitivo y exigente, más aún en el ámbito tecnológico. Por este motivo, la Universidad de La Punta (ULP), por medio del Instituto Tecnológico (IT), trabaja para formar alumnos de alta calidad educativa. En este momento, 27 perfiles de Desarrollo de Software desempeñan tareas en empresas de renombre nacional y mundial, radicadas en el Parque Informático La Punta (PILP).

“A veces uno cree que la salida laboral es inmediata, pero el alumno debe ganar su espacio de trabajo. Nosotros damos todas las conexiones laborales para que esto sea posible. En estos momentos hay casi treinta alumnos trabajando en diferentes empresas. Estas firmas nos solicitan recursos humanos para seguir creciendo y favoreciendo al desarrollo de la sociedad”, puntualizó Silvia Correché, directora del IT.

A su vez, mencionó que con la convocatoria de “Mi primer empleo” −en la cual, el Gobierno provincial ofrece a los alumnos residencia y beca en efectivo para estudiar y sostenerse en el transcurso de la carrera− el IT ha tenido un caudal de alumnos muy importante. “Con esto vamos a responder a la demanda laboral que precisan las empresas de la provincia. El PILP, lógicamente, demanda más por la cantidad de empresas que solicitan recursos especializados”, agregó Correché.

Desde el IT se realiza un seguimiento a los egresados en su práctica profesional, para ello cuentan con un profesor tutor. En relación a esto, la directora del IT sostuvo que, así como la empresa hace un informe sobre el rol del egresado, el profesor también lo realiza. “Es un ida y vuelta que se produce entre la ULP y la empresa. Ellos nos marcan el modelo educativo a seguir. El alumno debe tener una mirada general en relación a la tecnología, y en cada empresa que ingrese tendrá que seguir un perfil especifico”, puntualizó.

Y agregó que al ritmo vertiginoso en que cambia la tecnología, los contenidos mínimos de la carrera corren el riesgo de quedar atrás. “Al tener esa retroalimentación con la industria del software, en la cual nos dicen qué debemos modificar, nosotros podemos perfeccionar los contenidos. De esta forma, el alumno obtiene conocimientos nuevos, y la Universidad se mantiene a la vanguardia”, aseveró.

Asimismo, desde el IT se creó el sitio “Centro de graduados”, donde los chicos se inscriben y comentan dónde se encuentran trabajando. Correché manifestó que de esa forma pueden llevar un registro para saber si están en la provincia, si se cambiaron de empresa y si están trabajando de lo que estudiaron. Además les queda el contacto con ellos para invitarlos a participar de las capacitaciones que realiza la Universidad.