Español  |  English La Punta, San Luis | 19.4.2014
EDUCACIÓN    3/08/2012
El Rector de la ULP recibió a Guadalupe Besso

La flamante ganadora de la medalla de plata en los Panamericanos de Perú arribó al Rectorado junto con familiares y su compañera ajedrecista Ayelén Martínez.

Guadalupe y su familia junto con Alejandro Munizaga.

La alumna de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP), Guadalupe Besso, visitó hoy el Rectorado y mantuvo un encuentro con el rector Alejandro Munizaga. La joven ajedrecista, que se quedó con la medalla de plata (sub 14) en los Panamericanos de Ajedrez de la Juventud, disputados en Lima, Perú, arribó al campus con sus trofeos y su medalla para compartir su logro con el titular de la casa de estudios y el personal de la Universidad.

Guadalupe visitó el campus junto con sus padres y su amiga de la Escuela de Talentos de la ULP, Ayelén Martínez, flamante Campeona Argentina Superior. Durante el encuentro, Guadalupe (13 años) resaltó el apoyo de la ULP en este torneo y comentó que tuvo rivales muy fuertes. “Fue un buen logro. El torneo fue muy duro. Era la única argentina, eso fue una presión. Y como meta me puse estar en las 10 primeras”, dijo la joven, que fue la única argentina en ubicarse en el podio, de 16 representantes nacionales en el torneo.

“Con este triunfo pude demostrar que con el estudio y el esfuerzo se puede. Éramos 50 en la categoría y yo estaba preclasificada 13. Este logro me dio 30 puntos de ELO (sistema de puntuación del ranking mundial)”, contó la joven. Además de la medalla, la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) le otorgó a Guadalupe el título de Candidata a Maestra (CM) por su excelente performance.

Por su parte, Daniel Besso, papá de Guadalupe, agradeció el apoyo del Gobierno de la Provincia y de la Universidad para que su hija haya podido alcanzar este logro. “La diferencia con las otras delegaciones se notó mucho. Algunos competidores se movilizaron por medios propios, mediante créditos o colectas, en cambio mi hija tuvo el apoyo y respaldo del Gobierno y de la Universidad. Sólo tuvo que concentrarse en jugar. Espero que tanto el logro de Guadalupe como los de Ayelén sean motivadores para el resto de los jóvenes”, expresó.