Español  |  English La Punta, San Luis | 18.4.2014
EDUCACIÓN    10/08/2012
Los vecinos de El Trapiche y Piedra Blanca tienen nuevas oportunidades educativas

Se reinauguró la esuela digital para adultos de la localidad de El Trapiche. Asimismo, se realizará en septiembre la apertura de una escuela digital en Piedra Blanca, Villa de Merlo. Las inscripciones están abiertas.

La propuesta es gratuita y se desarrolla en toda la provincia.

Por MARÍA ARELLANO

En busca de ofrecer más oportunidades educativas, se suman dos Escuelas Digitales para Adultos (EPDA). Una está ubicada en El Trapiche, gestionada por la Municipalidad de la localidad, y otra en Piedra Blanca, Villa de Merlo, y será administrada por la biblioteca popular Lugones. La Universidad de La Punta (ULP) es la encargada de desarrollar esta iniciativa del Gobierno provincial. Actualmente, son 66 las EDPA distribuidas por toda la provincia, con 2.975 alumnos y 63 mentores de la Universidad que dictan clases.

La primera semana de agosto fue reinaugurada la EPD municipal de El Trapiche. Las clases se dictan a 10 alumnos, dos veces a la semana, en una sala de la comuna serrana, por una mentora que viaja desde Estancia Grande. La propuesta del Estado puntano está destinada a que todos los habitantes mayores de 16 años tengan la posibilidad de concluir sus estudios tanto primarios o secundario.

En referencia a esto, la responsable de las EPDA, Estefanía Vergés, explicó: “El año pasado estudiaban en esa escuela 15 alumnos. Para la reapertura, nos comunicamos con ellos y los invitamos a que retomaran las clases, y ya se sumaron 10. El objetivo es lograr que regresen todos e incorporar nuevos alumnos”.

Por otra parte, en septiembre se inaugurará una nueva EPDA ubicada en Piedra Blanca, en Villa de Merlo. Esta nueva manera de concluir los estudios funcionará en la biblioteca popular Lugones. Ya se encuentran abiertas las inscripciones y los interesados deben asistir a la biblioteca.
“Este organismo lleva adelante diferentes iniciativas, a estas quiso sumarle la escuela digital. Para lo cual firmaron un convenio con la ULP en el que se estableció que en septiembre comenzarán las clases. Una mentora nuestra será responsable de dictar clases dos veces por semana, los horarios se establecerán de común acuerdo con los alumnos ya que tenemos en cuenta que trabajan y generalmente tienen familia a cargo”, señaló Vergés.

Las EPD pueden ser gestionadas por cualquier entidad con personería jurídica, las organizaciones firman un convenio con la Universidad, en el cual la ULP brinda la asistencia educativa, es decir, envía docentes para dictar clases, provee las computadoras y la conectividad. Por otra parte, la entidad que realiza la gestión para tener esta propuesta, se hace cargo de conseguir un espacio físico, del seguro de las máquinas, y el mantenimiento del mobiliario, entre otros aspectos.

Las escuelas digitales para adultos, en la mayoría de los casos, funcionan en Centros de Inclusión Digital (CID), como es el caso de El Trapiche y lo será Piedra Blanca. Durante las horas que el lugar y las máquinas no son utilizadas para dar clases, el CID funciona como ciber para que los habitantes de la zona puedan utilizar la tecnología disponible. Tanto la asistencia a la escuela digital como el uso del ciber son gratuitos. De esta manera se fomenta la inclusión digital de los sanluiseños.

“Llevamos adelante un trabajo dinámico”, dijo Vergés, y explicó que en este momento los alumnos se preparan para rendir exámenes en la semana del 27 al 31 de agosto. También, destacó que los alumnos que realizan los últimos años del secundario tienen una materia en lla que planifican y ejecutan un microemprendimiento, de esta manera se busca fomentar el desarrollo de oficios y la circulación económica de la provincia.

Al respecto, la responsable de la iniciativapara adelantó que los alumnos de Luján y Merlo presentarán sus trabajos en San Luis Digital, y contarán cómo lo llevan adelante. Luján presentará dos proyectos, uno de cultivo de flores aromáticas y reciclado, y Merlo hará lo propio con un plan turístico.