Español  |  English La Punta, San Luis | 25.4.2014  
InfoULP
  twitter  Youtube  Google+  RSS
   Bsqueda
Busqueda Avanzada | ENews
Universidad de La Punta
INICIO TECNOLOGÍAEDUCACIÓNINSTITUCIONALESCONECTIVIDADSTAFFAUDIOVISUALESNOTICIAS EN IMÁGENES
Imprimir Imprimir Enviar Enviar Agrandar textoAchicar texto Tamaño del texto Compartir      
INSTITUCIONALES    11/06/2012
“San Luis es un caso único en el mundo”

Así definió Sugata Mitra a la provincia. Estuvo 4 días en territorio puntano. Dio conferencias, visitó las escuelas y dejó sugerencias para aplicar en las aulas puntanas.


 Sushmita Mitra, Sugata Mitra, y Alejandro Munizaga, rector de la ULP.  
 

 
“Aquí tienen la oportunidad de hacer cambios en la educación”, aseveró el reconocido científico, Sugata Mitra, minutos antes de despedirse de la provincia. Durante cuatro días, el especialista de origen indio visitó las escuelas digitales de la Universidad de La Punta (ULP), dio conferencias en San Luis y Villa Mercedes y se reunió con el gobernador, Claudio Poggi, para darle las conclusiones de sus observaciones.

Minutos antes de partir, junto a su esposa Sushmita Mitra, el profesor confesó estar impresionado por la realidad educativa y tecnológica de la provincia, resaltó las escuelas digitales y el sistema de Wi-Fi gratuito provincial. “San Luis es un caso único en el mundo”, afirmó. Además, agregó que en su partida se lleva un interrogante. “Me llevo la intriga de qué sucederá después, sí los docentes podrán realizar cambios e implementarlos en las aulas. Y quizás vuelva un día para ver qué paso con la educación aquí. Estaría muy complacido en volver para saber qué paso con los chicos y con este cambio en la implementación de la nuevas tecnologías dentro de las escuelas digitales, ya que con el rector de la Universidad, la secretaria académica, los docentes del grupo red y coordinadores de las escuelas digitales estuvimos diseñando un plan para los próximos tres años”, explicó.

Durante su estadía, el especialista llevó adelante experiencias en las escuelas digitales de la Universidad, “Albert Einstein” e “Isaac Newton”. En cada oportunidad invitó a los alumnos a ser parte de un experimento de aprendizaje. La consigna implicó investigar, sin el apoyo de la profesora, en base a una pregunta. En la escuela Newton, los chicos tuvieron que averiguar qué es el conjunto de Mandelbrot. En grupos de cuatro y con una sola computadora tuvieron cuarenta minutos para buscar la respuesta. Además, uno de los chicos fue designado como el ‘solucionador de problemas’, ya que no podían hacer consultas a la docente. Cumplido el tiempo, luego de dialogar entre sí, los chicos dieron sus respuestas.

Igualmente, tanto en San Luis como en Villa Mercedes, el científico ofreció una charla bajo el título “Los niños se enseñan a sí mismos". Sobre ese eje conceptual habló sobre sus experiencias y se refirió a la más conocida, “Hole in the wall”, hueco en la pared, que consistió en empotrar una computadora en un barrio humilde de Nueva Delhi, India, para ver cómo reaccionaban los chicos.

Previo a la partida y para cerrar la agenda, se reunió con el Gobernador de la Provincia. Allí puedo expresarle su sorpresa por el servicio de conectividad Wi-Fi gratuita que ofrece el Estado, algo que, aseveró, no haber visto en ningún lugar del mundo. En referencia a las escuelas puntanas donde se aplica el modelo una computadora por alumno, aconsejó probar su propuesta de trabajo en grupo una o dos veces por semana, con la ventaja de que los chicos sanluiseños podrán continuar trabajando en sus hogares con sus propias computadoras. Como conclusión dejó una pregunta abierta, un interrogante que apunta a definir qué tipo de ciudadanos y qué tipo de sociedad se busca construir a 25 años con la infraestructura y la educación tecnológica de la Provincia. La respuesta, explicó, estará dada en base al trabajo conjunto de padres, el entorno del alumno, el gobierno, y las empresas o sector privado.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089



NOTICIAS BREVES







Autopista de la Informacin Universidad de La Punta Gobierno de San Luis La Universidad de la Punta - Av. Universitaria s/n - Ciudad de La Punta
(5710) La Punta - Provincia de San Luis - República Argentina
ciu@ulp.edu.ar - Centro de informes único (CIU): 0266 4452000 - int. 6089/0266 4531525
Todos los derechos reservados - Términos de uso y privacidad