Español  |  English La Punta, San Luis | 25.7.2014
INSTITUCIONALES    4/07/2012
Intendentes del interior se capacitaron en gestión electrónica de gobierno

Participaron jefes comunales de los departamentos Belgrano, Ayacucho y Pedernera, quienes se interiorizaron sobre el sistema de expedientes del Estado provincial y diversos trámites gubernamentales.

18 localidades se incorporaron al sistema de gestión electrónica del Gobierno provincial.

Por LUCAS MIRABILE

En busca de avanzar con el intercambio digital entre el Gobierno de la Provincia y las intendencias del interior, la Universidad de La Punta (ULP) y el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, organizaron una capacitación para 12 intendentes de los departamentos Belgrano, Ayacucho y Pedernera. Los jefes comunales obtuvieron la Cedula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), se interiorizaron sobre el sistema de expedientes Tramix y el sitio Portal Puntano (www.puntano.net), donde podrán realizar diversos tramites de gestión. Además se avanzó con los municipios para que cuenten con firma digital.

Como parte de la jornada, los intendentes y sus funcionarios obtuvieron sus certificados de firma digital bajo la política de certificación de Agentes del Estado, del Instituto de Firma Digital de la ULP (IFDSL). Juan Palmero, intendente de Juan Llerena, hizo referencia a los beneficios que trae aparejada la infraestructura tecnológica del Gobierno provincial y la interacción remota que facilita. “Principalmente, esto genera mayor velocidad y transparencia en los tramites que llevamos adelante desde la Municipalidad”, dijo.

En ese sentido, agregó que se logrará un “gran ahorro en materia de transporte”, ya que al efectuar la gestión a través del sistema de expedientes digitales del Gobierno y firma digital, no tendrán que viajar hasta la capital sanluiseña para realizar trámites administrativos de la localidad. “Los presupuestos de las intendencias no son muy altos, por ende, esta nueva metodología nos ayudará a cuidarlos”, profundizó el intendente.

Asimismo, aseguró que esta tecnología es algo nuevo para su grupo de trabajo y que dependerá del tipo de uso que le den los empleados del Municipio, para obtener los mejores beneficios. Por ello, comenzaremos lo antes posible a implementar esta nueva metodología y los servicios que brindamos desde la Intendencia serán mas efectivos y rápidos para todos los habitantes de Juan Llerena”, aseveró Palmero.

Por su parte, Alfredo Álvarez, intendente de Juan Jorba, destacó: “Que nosotros, los jefes comunales, podamos formar parte de esta política digital es muy importante. A nuestro trabajo le da una agilidad y una transparencia muy grande, que son dos armas fundamentales de toda gestión política”.

De esta manera, son 18 las localidades de la provincia que se incorporaron al sistema de gestión electrónica del Gobierno provincial. El trabajo lo organiza la ULP en conjunto con el Ministerio de relaciones Institucionales y Seguridad, y se seguirá realizando hasta completar el 100% de las localidades del interior.
Beneficios en la digitalización de expedientes

La concreción del gobierno electrónico en San Luis optimiza, simplifica y acelera la administración pública provincial. Desde agosto del 2011 hasta febrero de 2012, con la implementación del sistema de expedientes digitales, el Gobierno provincial logró un ahorro de 2.400.000 hojas, 474 cartuchos de tóner y tinta, y se calculó un ahorro en ese lapso de 230.502 horas de trabajo en tareas de impresión y traslado de expedientes en papel.

La disminución de uso de papel tiene un fuerte impacto en el ambiente, ya que se reduce la emisión de dióxido de carbono ―entre otros gases de efecto invernadero― que se emite en la elaboración de papel. Al mismo tiempo, se economizan insumos de impresión y energía eléctrica.