Español  |  English La Punta, San Luis | 24.7.2014
INSTITUCIONALES    23/07/2012
El stand de San Luis en la Rural ganó el premio a la innovación tecnológica

Por tercer año consecutivo la ULP es premiada por el espacio que el Gobierno provincial ocupa en la feria. El diseño y armado del stand estuvo a cargo del Programa Identidad de la ULP.

El espacio de San Luis en La Rural.

Por LUCAS MIRABILE

En la 126º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional se premió el stand de San Luis con el galardón a la mayor “Innovación tecnológica”, de la feria Rural de Palermo, Buenos Aires. El espacio puntano está compuesto por propuestas de los ministerios del Campo y Turismo, y se agrega un sector denominado Inclusión Digital que implica la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) y las Escuelas Publicas Digitales para Adultos (EPDA). Estas dos últimas son iniciativas que desarrolla la Universidad de La Punta (ULP). La construcción del stand estuvo a cargo del Programa Identidad de la Universidad.

La construcción del stand se desarrolló en el taller de la ULP, durante un mes, en el cual se recicló la mayor parte de las piezas. Desde el programa Identidad comentaron que el estand se armó por completo en San Luis, y para su armado en Buenos Aires trabajaron 7 personas de mantenimiento de la casa de estudios. Este espacio que representa a San Luis puede visitarse hasta el 31 de julio.

En cuanto al proceso de realización, desde Identidad se explicó que la etapa de diseño comenzó con la elaboración de una estrategia de comunicación, y que luego se hizo la distribución del espacio en base a los organismos participantes. La última etapa fue de elaboración de los distintos planos tanto técnicos como generales. El espacio tiene una extensión de 36 metros cuadrados.

“Mayormente son familias las que nos visitan en busca de próximos destinos para las vacaciones. Por medio de videos y folletos, se les muestra qué pueden encontrar en nuestra provincia”, manifestó Javier Torres, integrante del equipo de Ciencias del Cosmos de la ULP. Y remarcó que el stand tiene gran concurrencia de visitas, que muestran asombro por las políticas de inclusión digital del Gobierno provincial.

En el sector de la ULP, se presenta la Red de Estaciones Meteorológicas (REM). Destinada al ámbito rural, se muestra la iniciativa por medio de su sitio web, en el cual se puede apreciar cuántas estaciones tiene la provincia y su ubicación. Asimismo, en otro sector se explica qué son las Escuelas Publicas Digitales para Adultos (EPDA). En este sector hay 6 computadoras para que los visitantes puedan acceder a Internet. Por medio de videos institucionales se muestran las iniciativas que la ULP lleva adelante en las áreas educativa, tecnológica y astronómica.

En el caso del Misterio del Campo se montaron dos PC y un LCD para proyectar videos institucionales. En ese espacio se informa sobre la legislación que fomenta la actividad agrícola en la geografía sanluiseña, entre otras iniciativas. En el caso de Turismo, se armó un espacio con similares características en el cual se puede apreciar la belleza natural puntana y las opciones de descanso y recreación que ofrece la provincia.