Español  |  English La Punta, San Luis | 23.4.2014
CONECTIVIDAD    23/02/2010
El Gobierno de San Luis amplía la red Wi-Fi

Se instaló el quinto nodo Wi-Max y se sumaron dos antenas Wi-Fi. Por día se conectan a la red más de 30 mil dispositivos.

Se instaló el quinto nodo Wi-Max y se sumaron cinco antenas Wi-Fi. Se registran más de 100 mil usuarios conectados a la red, constantemente, durante las 24 horas.

En respuesta al incremento de los  usuarios de la red Wi-Fi de la provincia, la Universidad de La Punta (ULP) suma dispositivos para optimizar la conectividad. Se puso en funcionamiento un nuevo nodo Wi-Max y se sumaron cinco antenas para descongestionar el tráfico en la red; dos de ellas en la zona del Puente Favaloro, y tres en áreas rurales de las localidades Juan W. Gez, Los Puquios y Donovan.

La decisión se tomó a partir de la verificación sobre el estado de la red que realiza, continuamente, personal de la Autopista de la Información (AUI). “En la zona del puente Favaloro de la Ciudad Capital, durante el último año, creció considerablemente el número de computadoras adquiridas con el plan que ofreció el gobierno provincial. Esto generó mayor demanda de conectividad. Entonces para afrontarla se instaló un nodo Wi-Max, que permite más ancho de banda, y dos nuevas antenas Wi-Fi, para soportar un mayor número de usuarios conectados”, explicó José Jerez, responsable de la AUI.

En relación a las zonas rurales mencionadas, el funcionario indicó que se consideró allí la instalación de antenas bases de Wi-Fi, debido a que reside una importante cantidad de alumnos que recibieron computadoras como parte del plan ‘Todos los Chicos en la Red’ de la ULP. “De esta manera, nos aseguramos que los estudiantes de esas tres localidades, tienen conectividad en los establecimientos educativos y en sus hogares”, sostuvo.

Desde la casa de estudios se informó que la red de San Luis ofrece servicio gratuito de internet inalámbrico en 84 localidades y cuenta con casi 500 antenas, y 5 nodos Wi-Max distribuidos en el territorio provincial. Se registran más de 100 mil usuarios conectados a la red, constantemente, durante las 24 horas.
El plan de ampliación de la red comenzó a aplicarse en San Luis, La Punta, y Juana Koslay, y continuará en la Villa de Merlo, Villa Mercedes y Potrero de los Funes, que son las localidades donde más crece la demanda. Durante este año, se prevé alcanzar las 600 antenas, y los 20 nodos Wi-Max en distintos puntos provincia.

Jerez indicó que “es importante que la comunidad interactúe con la página web www.wifi.ulp.edu.ar. Porque, además de informarse sobre la ubicación de nuevas antenas y los nodos Wi-Max, “los usuarios pueden contactarse con personal de soporte técnico y optimizar su servicio de Wi-Fi”.

Respecto de los nodos que añade la ULP en la red, tienen como función asegurar un mejor acceso a la banda ancha, al descomprimir los focos de mayor densidad de usuarios. Sobre la estructura de la AUI se coloca esta tecnología para redistribuir la señal de Wi-Fi a todas las antenas, en un radio de 10 kilómetros. La ingeniería de conexión, la instalación, la puesta a punto, y la puesta en marcha del sistema son realizadas por personal de la casa de estudios, que tiene a su cargo la operatoria de la AUI.

Wi-Max es una tecnología de última generación, que es utilizada por los grandes operadores, nacionales e internacionales, como Telmex, Telefónica y Telecom, para dar enlace en zonas donde no acceden por otros medios.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 531525