Español  |  English La Punta, San Luis | 1.8.2014
CONECTIVIDAD    15/03/2010
Una descarga eléctrica dejó sin internet a parte del microcentro puntano

El incidente afectó a equipamiento de la Autopista de la Información (AUI). En pocas horas se restableció el servicio.

Miles de usuarios del servicio de Wi-Fi del gobierno provincial y de oficinas gubernamentales vieron interrumpida su conectividad a internet, el viernes pasado al mediodía, a raíz de una descarga eléctrica que afectó a equipamiento de la AUI.

El incidente comenzó con un corte de energía eléctrica que afectó a la ciudad de San Luis, el cual, causó una descarga que dejó sin funcionamiento el nodo de la Autopista que se encuentra en Casa de Gobierno. Además, produjo una falla en dos placas de un equipo central. De este modo, quedaron sin conectividad parte de la central gubernamental y treinta y cinco antenas de la red Wi-Fi del gobierno provincial, debido que también se vio afectado un nodo principal ubicado en la escuela San Martín.

En total, el corte dejó sin red a gran parte del microcentro puntano y la zona norte de la ciudad. “Aparentemente los sistemas de estabilización que teníamos fueron superados por la descarga. Con un segundo golpe de tensión se terminó de dañar parte del equipamiento. La falla dañó la salida del funcionamiento del dispositivo UPS, que estabiliza la tensión. Es decir, el equipo que mejora la calidad de la acometida eléctrica que entrega el proveedor del servicio. Falló eso y se quemaron placas de los equipos principales de la Autopista, del centro de la red”, explicó José Jerez, director de la AUI.

Ante el incidente, personal de la Autopista comenzó diligentemente las tareas para restablecer el servicio. La Universidad de La Punta (ULP), institución que dirige la AUI, repuso los equipos dañados y se realizaron cambios en la estructura. El mismo viernes a las 20 horas se restableció el servicio en un 80%, y en las primeras horas del sábado la conectividad llegó al 100% en las zonas que habían resultado afectadas.

A raíz de lo acaecido, Jerez indicó que se realizará una minuciosa investigación para determinar por qué fallaron los dispositivos estabilizadores, debido a que su función es proteger equipamiento costoso. Ante la imposibilidad de conectarse a la web, miles de usuarios se comunicaron al centro de contactos de la AUI para preguntar por el servicio. El responsable de la AUI comentó que se dio repuesta a todos los usuarios y que se verificó telefónicamente con cada uno de ellos, si efectivamente podían conectarse a la red. Ante cualquier inquietud por el servicio de internet del gobierno de San Luis, los usuarios pueden comunicarse todos los días al teléfono 452000, o dirigirse al sitio www.aui.edu.ar.

Cómo funciona la AUI

La Autopista de la Información proporciona conectividad a todas las localidades de San Luis, con más de veinte habitantes. Para ello utiliza una red IP, que es la red gubernamental más grande de la República Argentina.

La red IP de banda ancha, de la AUI, es de tecnología híbrida ya que utiliza enlaces de fibra óptica, radio enlaces y enlaces satelitales. Esta red está compuesta por un poderoso backbone principal, en forma de anillo y una capa de agregación, y última milla, con topología estrella.

También, se dispone en la ciudad capital y Villa Mercedes de una infraestructura de red metropolitana de fibra óptica, que se conectan a la red principal en forma de anillo. El backbone de la red IP, es la columna vertebral de la red, está formado por un conjunto de nodos y enlaces que recorren las principales ciudades de San Luis. Lo componen treinta y seis nodos ubicados, estratégicamente, con el objetivo de conectar desde allí todos los nodos secundarios, y desde estos, los enlaces de última milla, los de acceso al usuario.

Cada nodo principal se conecta con varios nodos secundarios, los cuales están ubicados físicamente dentro de edificios gubernamentales, como escuelas, destacamentos policiales, centros de salud, edificios legislativos, judiciales y municipales. La AUI tiene 324 nodos secundarios y cada uno de ellos cuenta con, al menos, un enlace a la AUI, y desde allí se conectan los puntos de presencia con diversas tecnologías: fibra óptica, radio enlace punto a punto o radio enlace punto multipunto.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 531525