Español  |  English La Punta, San Luis | 1.8.2014
CONECTIVIDAD    30/05/2012
Más inclusión digital para Santa Rosa, El Bagual y el paraje Los Molles

En las sedes de distintas instituciones de esas localidades, el Gobierno provincial implementará la escuela digital para adultos, donde funcionan Centros de Inclusión Digital (CID).

Elena Lezcano, intendenta de El Bagual, y Alejandro Munizaga, en el momento del acuerdo.

Por GABRIEL SINDONI

La Fundación Incluir, de Santa Rosa, la Asociación “Amigos”, de Los Molles, y el Municipio de El Bagual, cuentan con Centros de Inclusión Digital del Gobierno de San Luis, donde la Universidad de La Punta (ULP) pondrá en marcha escuelas digitales para adultos. Con ese objetivo representantes de las instituciones mencionadas y la ULP sellaron acuerdos de cooperación.

Los CID son espacios pensados para la inclusión digital, que funcionan como ciber gratuitos, con alrededor de 20 computadoras y conectividad de banda ancha de la Autopista de la Información. Son 65 los CID distribuidos en la provincia, y en ellos la ULP ofrece la Escuela Pública Digital para Adultos (EPDA), destinada a quienes quieren completar la escolaridad primaria o secundaria. La propuesta implica la modalidad una computadora por alumno, por lo que, además de culminar la escolaridad, los alumnos son incluidos digitalmente.

En cuanto a estos nuevos espacios de interacción con nuevas tecnologías e inclusión, el rector de la ULP, Alejandro Munizaga, expresó que se busca llegar a cada rincón de la provincia con la política de inclusión digital. “Desde la Universidad acompañamos con todas las iniciativas que tenemos para que la gente pueda acceder. Siempre estamos abiertos a propuestas, y es importante recalcar que, para la instalación de un CID, el municipio debe contar con un espacio físico adecuado, para que la gente vaya a tomar clases y trabaje de forma amena”, resaltó el Rector.

Asimismo, planteó para los centros de Santa Rosa, El Bagual y Los Molles la idea de trabajar con otras iniciativas como Abuelos en Red y Abuelos Bloggeros, propuestas de la ULP que buscan incluir a los más grandes en el mundo digital. “Hay una comunidad de personas de la tercera edad con la que se puede utilizar el 100% la infraestructura tecnológica y el espacio físico propuesto por cada entidad”, señaló.

María del Rosario Besso, presidenta de la Asociación Amigos, explicó que con la EPDA se va a beneficiar mucho la educación de la zona, “que es lo primordial”. Y agregó que les gustaría trabajar en otras iniciativas junto con la ULP, como la recolección de residuos, en materia medioambiental, y en lo deportivo concretar algo relacionado con el ajedrez.