Español  |  English La Punta, San Luis | 1.8.2014
CONECTIVIDAD    21/06/2012
Autopista informática: la totalidad de su funcionamiento está en manos del Estado sanluiseño

Desde el 20 de junio el Gobierno de San Luis se encarga también de dirigir las tareas vinculadas al funcionamiento y mantenimiento de equipamiento externo de la red, en toda la geografía provincial.

La nueva modalidad implica reducir 40% de los costos de mantenimiento.

Por LUCAS MIRABILE

En busca de reducir costos y lograr el mejor funcionamiento de la Autopista de la Información (AUI), el Gobierno provincial integró el último eslabón de la operatoria de la red que estaba en manos privadas. El 19 de junio finalizó el contrato de la última licitación pública para el mantenimiento de la red de telecomunicaciones. Y, a partir de esto, el Gobierno de la Provincia decidió no renovar el contrato, dado que cuenta con personal de la AUI preparado para llevar adelante la tarea.

En principio serán 12 las personas que se encargarán del mantenimiento de más de 2.000 puntos de la provincia donde la AUI posee equipamiento. La Universidad de La Punta (ULP), institución que dirige la Autopista, prevé una reducción de al menos del 40% de los gastos en el presupuesto que el Gobierno tenía destinado a ese servicio.

José Jeréz, director de la AUI, hizo referencia a los principales beneficios que tiene para San Luis esta decisión. “Esto trae aparejado una relación costo beneficio muy importante, esta nueva modalidad implica reducir muchos costos, prevemos que sea una reducción mínima del 40% en un periodo largo. Hoy el valor de contratar a una empresa para que mantenga la red provincial tiene un valor de 8 millones. Es un gran ahorro el que se logrará”, aseguró Jeréz. Por otra parte, agregó que con la política de inclusión digital que lleva a cabo San Luis, es tan importante como necesario tener personal idóneo y capacitado a la hora solucionar los problemas que se suscitan con la Autopista.

Las principales tareas que absorbe la AUI con esta decisión implica remediar cortes accidentales en la red de fibra óptica, poner en funcionamiento radioenlaces que dejan de funcionar por problemas de hardware o interferencia, y la reparación de antenas de Wi Fi. Se trata de actividades de soporte externo en calles y rutas de la provincia. Ante cada uno de estos inconvenientes, el sistema de monitoreo de la red dispara una alarma y el equipo se encamina a solucionarlo en cualquier punto de la provincia.

“Hace aproximadamente un año que venimos trabajando al respecto. Se ha capacitado a personal técnico idóneo, gente que sabe lo que hace. Ahora serán ellos quienes se encarguen de realizar todo el mantenimiento en la provincia. Estamos cubriendo 76.000 km2 que tiene San Luis”, explicó el director de la AUI.

Para referenciar la magnitud del servicio de Internet gratuito que el Gobierno sanluiseño brinda con la AUI, Jerez señaló que diariamente 340.000 usuarios se conectan a la red, y la penetración de Internet asciende a 98,36%: cifra calculada también con conexiones privadas. Y agregó que esto se ha logrado con diversas iniciativas del Gobierno provincial, como el plan Todos los Chicos en la Red, mediante el cual cada niño de San Luis tiene su computadora ―unos 63 mil estudiantes de primaria―, conectividad permanente gratuita y capacitaciones, “todos los elementos necesarios para lograr la inclusión digital”.

“Tenemos equipamiento de la red en 2.000 lugares diferentes de nuestro territorio, ya sea en escuelas, comisarias, municipalidades, vía pública. Son 680 km de fibra óptica los que desplegamos en la provincia, alrededor de 1.800 radioenlaces y 105 sitios satelitales ubicados geográficamente en lugares desfavorables para llegar con la conectividad”, detalló Jerez.

Respecto de la evolución de la AUI, el funcionario precisó que el plan maestro surgió en 1998 de la mano del entonces gobernador Adolfo Rodríguez Saá. En el 2000 comenzó su instalación que finalizó en el 2003 con la inauguración de la red. Desde ese momento, la red estuvo administrada por empresas contratadas por el Gobierno para que se encargaran de realizar gestión operativa, lo que duró hasta el 2007. En este año la ULP se hizo cargo de la AUI y desde aquí se realizaban las tareas administrativas, pero no así el mantenimiento externo de la red de telecomunicaciones. Hoy el cien por ciento de la gestión se efectúa desde el Estado provincial.