Español  |  English La Punta, San Luis | 29.7.2014
CONECTIVIDAD    3/07/2012
El Data Center amplió su capacidad de almacenamiento de información

Se incorporó equipamiento de última generación, y se sumaron 54 terabytes a la capacidad de depósito de datos en el centro tecnológico del Gobierno de San Luis.

La nueva tecnología de almacenamiento permitirá soportar el incremento de sistemas críticos.

Por LUCAS MIRABILE

La Universidad de La Punta (ULP) amplió el sistema de almacenamiento de información del Data Center de la Autopista de la Información (AUI). Se adquirió nuevo equipamiento que estiró a más de 150 terabytes la capacidad de almacenamiento de datos, lo que implica un crecimiento superior al 55% en esa materia.

José Jerez, director de la AUI, señaló que estas iniciativas implicaron una inversión de 2.717.500 pesos. “En el marco de la agenda digital, como política de Estado, el Gobierno de San Luis ha facilitado el uso intensivo de los sistemas alojados en el Data Center. Esto ha permitido avanzar con la despapelización y la agilización de la gestión pública. Como resultado, estos sistemas experimentan aumentos en sus bases de datos, lo que hace necesario alojar dicha información de manera segura. Por ello se amplió el sistema de almacenamiento”, explicó Jerez. Al respecto, el director de la AUI dijo que se contempló también la disponibilidad de equipos de almacenamiento redundante para casos de contingencia, los que permiten la recuperación de datos.

Por su parte, Mario Carrizo, jefe coordinador de Servidores de la AUI, dio más detalles sobre el equipamiento adquirido. “En la misma plataforma lo que hicimos fue actualizar la tecnología con un equipo de mayor poder que nos permite ampliar la capacidad de depósito de datos”, enfatizó Carrizo. Se calcula que por unos 15 años no será necesario modificar los dispositivos para incrementar la capacidad de almacenamiento.

La nueva tecnología del Data Center permitirá soportar el incremento de sistemas críticos, como el de expedientes administrativos del Gobierno de la Provincia, y almacenar nuevos sistemas informáticos. También abre la posibilidad de iniciar la puesta en marcha de sitios de contingencia para esos sistemas. Actualmente, personal de la Autopista realiza la migración de los datos para que las nuevas herramientas estén cien por ciento operativas.

“Este equipamiento tiene todas las condiciones necesarias para que funcione los 365 días del año, las 24 horas con las condiciones indicadas de temperatura y energía permanentes. Y si se rompe un disco, automáticamente comienza a funcionar otro. Es fundamental la infraestructura del Data Center, aquí nunca se perdería un dato”, aseguró Carrizo.