Español  |  English La Punta, San Luis | 22.7.2014
EDUCACIÓN    28/04/2010
Laptops e Internet como herramientas terapéuticas en el Materno Infantil

La Universidad de La Punta (ULP) brinda netbooks, conexión Wi-Fi, y personal de apoyo escolar para los niños internados en el Hospital Regional de San Luis.

Franco Luna se entretiene y aprende con la netbook e Internet.

Sin importar la gravedad, el tiempo, o las razones, la internación en un hospital es una situación difícil. Y más aún cuando el paciente es un chico, porque implica perder contacto con los amigos y días de clase. Como un aporte para afrontar esa problemática, la ULP desarrolla una propuesta para que los niños estén al día con la escuela, se entretengan y puedan chatear e intercambiar e-mails con sus compañeros. Esta iniciativa se enmarca en el plan Todos los Chicos en la Red.

Por los pasillos del Hospital Materno Infantil, cada día, en un pequeño carro se distribuyen treinta netbooks. Una mentora de la Universidad, docente capacitadora, ofrece apoyo escolar, y asistencia para el uso de la computadora y para navegar en la web. “La premisa es que los chicos traten de usar las herramientas para jugar”, destacaron desde la institución educativa.

Aixa Quiroga tiene 12 años y unas bacterias en sus pulmones provocaron su internación. Se encuentra en un sector de aislamiento y no ha podido asistir a la escuela por varios días. “Con la PC que me prestaron pude entrar en mi correo electrónico y bajar la tarea que me envió la señorita”, comentó. Su mamá, Luciana Sarmiento, explicó para Aixa tener una computadora y conexión a Internet en su habitación ha sido muy importante, porque no sólo lleva al día su escolaridad, sino que le ha permitido conectarse con sus seres queridos. “Por su enfermedad, ella no puede estar en contacto con su hermana, y son muy unidas. Así que están en contacto todo el tiempo por el chat y eso la tranquiliza bastante”.

En referencia al efecto que puede provocar la tecnología, durante la estadía de los chicos en el hospital, la enfermera Guadalupe Andiñach, señaló que el acceso a una netbook e Internet los mantiene entretenidos y que, de algún modo, son herramientas terapéuticas, porque logran distraerlos de sus enfermedades. “La computadora es un estímulo que los predispone psicológicamente a sanarse más rápido”, sostuvo.

Franco Luna debió ser internado debido a que fue atacado por tres perros y sus heridas se infectaron. Tiene 11 años y aprovecha su estadía en el hospital para enseñarle a su mamá a utilizar las nuevas tecnologías. “Le enseño a mi mamá a usar la computadora y a bajar música, cuentos e imágenes para que los cargue en mi mp3. También está aprendiendo a bajar videos al celular para que después pueda verlos en casa”, contó.

En lo que respecta a la escuela, Franco señaló que busca información para ampliar los temas que más les cuestan en clase, y que se entretiene leyendo. “En la web busco cuentos y libros porque me gusta mucho leer”.
Esta propuesta de la Universidad comenzó a desarrollarse en febrero del año pasado. Patricia Ortiz, docente a cargo de la iniciativa, explicó que se brinda ayuda con los contenidos y los temas que los chicos deben aprender, de acuerdo al grado y al periodo del ciclo lectivo, sobre todo cuando se trata de internaciones prolongadas.

Asimismo, señaló que los médicos comentan que ha sido una buena decisión incorporar estas herramientas, “porque ayudan a tranquilizar a los niños en los momentos previos a una operación, y les permiten distraerse luego de la intervención quirúrgica”.

La docente, aseveró que también las nuevas tecnologías repercuten positivamente en los padres, porque se relajan al ver que sus hijos están entretenidos. “En los momentos que están conectados a la red bajan el nivel de estrés y la ansiedad de salir de la cama, hasta el punto que olvidan el dolor, el hambre, y el sueño. Entonces los papás los ven bien y ellos están también más tranquilos”.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 531525