Español  |  English La Punta, San Luis | 2.8.2014
TECNOLOGÍA    12/03/2012
Se medirá el desarrollo del sector tecnológico en San Luis

Para ello se creará un observatorio provincial TIC que elaborará estadísticas, que serán contrastadas con datos sobre desarrollo digital a escala mundial. La iniciativa será dirigida desde el Parque Informático provincial.

Se medirá a nivel hogar, empresarial, productivo, comercial, y gubernamental.

Por MARÍA ARELLANO

La Universidad de La Punta (ULP) pondrá en marcha un proyecto para medir el crecimiento del sector tecnológico en San Luis y su impacto en el desarrollo provincial. Con ese objetivo se pondrá en marcha un observatorio TIC que implicará el diseño de políticas operacionales y estudios estadísticos con métodos cuantitativos utilizados y avalados por países centrales.

Desde el Parque Informático La Punta (PILP) se indicó que se plantea la necesidad de conocer el estado y la evolución del sector de software y servicios informáticos (SSI) de San Luis, en términos de sus variables clave como la facturación, las exportaciones y el empleo. Por otra parte, las estadísticas posibilitarán el análisis del estado del mercado de trabajo para evaluar la evolución de salarios y el estado de la oferta de fuerza de trabajo.

“La agenda digital de San Luis tiene un impacto muy importante en la sociedad. Lo que se desarrollará por medio del observatorio es una metodología para medir ese impacto, sumando mayor cantidad de indicadores a las mediciones que la ULP ya realiza. Las mediciones se concretarán con metodologías aprobadas a nivel mundial y los datos serán comparables globalmente”, explicó Cristian Moleker, director de PILP.

Asimismo, precisó que se desarrollará un “índice de desarrollo digital”, que implicará la metodología utilizada por países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo de cooperación internacional compuesto por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar políticas económicas y sociales. La OCDE reúne a los países con las economías más desarrolladas.

Este índice medirá elementos de desarrollo digital a nivel hogar y empresarial, sea productivo o comercial, y a nivel gobierno. Para cada uno de esos sectores habrá un conjunto de indicadores que se compararán con el ideal que propone la OCDE.

Para llevar adelante este proyecto, la Universidad tiene previsto firmar un acuerdo con la Dirección de Estadística y Censo provincial. En referencia al acuerdo, Moleker señaló que este organismo es el “mejor aliado que se puede tener para desarrollar esta actividad”, ya que posee un equipo de profesionales muy capacitados. “Nuestra idea es medir el desarrollo digital de la provincia y compararlo con los países desarrollados, sabemos que estamos muy bien posicionados con las mediciones que actualmente realizamos”, agregó el director del PILP.