Español  |  English La Punta, San Luis | 20.8.2014
TECNOLOGÍA    21/03/2012
Se investiga sobre zonas incendiadas en San Luis

El objetivo es verificar las causas y su ubicación exacta, con la finalidad de prevenir nuevos incendios y tomar medidas.

Portada del sitio sobre focos de calor.

Por JULIETA SOSA CERUTTI

El programa Investigación y Desarrollo en Teledetección (IDT), de la Universidad de La Punta (ULP), realiza un estudio sobre incendios acaecidos para verificar su origen. Esa información y la determinación exacta de la zona de inicio ayudarán al programa San Luis Solidario del Gobierno provincial a controlar quemas no autorizadas.

Estefanía Marini, responsable del programa IDT, comentó que se realiza un trabajo de campo en las zonas donde se han detectado incendios para verificar el caso. “En caso afirmativo, se fotografía la zona con cámaras provistas con GPS (sistema de posicionamiento global), a fin de evidenciar el incendio detectado”. A lo que agregó que la investigación surge para colaborar con los organismos encargados de combatir los incendios que sufre la provincia todos los años. Asimismo, este año, dentro de la investigación se tendrán en cuenta los permisos de quema provistos por San Luis Solidario para las futuras salidas a campo.

Para determinar el recorrido a analizar se establecen algunas prioridades como las zonas críticas, que son aquellas en las cuales se detectan varios incendios cercanos o superpuestos, y el ordenamiento territorial de la provincia, es decir, sí ocurrieron en una zona de categoría I (zona roja) o categoría II (zona amarillo). “La zona roja es un sector de alto valor de conservación, que no debe quemarse ya que se encuentran reservas, bosques, sectores de hábitat indígenas, entre otras. El amarillo es un sector de mediano valor de conservación que se puede utilizar para aprovechamiento sostenible, como el turismo o la investigación científica”, explicaron desde IDT.

Este programa de la Universidad es el encargado, además, de administrar la aplicación web www.focosdecalor.sanluis.gov.ar, creada en 2009, para albergar una base de datos de los focos de calor detectados e informados por la NASA, INPE y CONAE. Con esta información, la ULP corrobora a través de las imágenes MODIS la ocurrencia o no de un incendio. Una vez cartografiada la superficie afectada, se realiza una salida a campo. MODIS es un instrumento científico para captar imágenes por medio de un sensor que permite una mejor comprensión de los procesos que ocurren en la tierra, océanos y en la capa mas baja de la atmósfera.