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EDUCACIÓN    15/09/2010
Lengua de señas como herramienta de integración social

La ULP ofrece un taller sobre ese lenguaje para propiciar una mayor interacción de la sociedad con la comunidad no oyente. La participación es gratuita.

 La ULP ofrece un taller de lenguaje de señas, en el Centro Educativo Jean Piaget.  
 

 
Para promover la inclusión social y el establecimiento de la igualdad entre oyentes y personas con dificultades auditivas, el Centro de Idiomas de la Universidad de La Punta brinda un curso de lengua de señas. Las clases se desarrollan en el Centro Educativo Jean Piaget, de 18 a 20.30, de lunes a viernes.

“El objetivo es que la mayor cantidad de oyentes manejen el lenguaje y así ayudar a las personas sordas a vincularse con la sociedad. Los beneficios de venir al Centro a aprender esta lengua se ven reflejados tanto entre la comunidad sorda como en la de oyentes. Para todos, es una posibilidad de integrarse a culturas que no conocen, de las que muchas veces se opina desde el prejuicio y del desconocimiento”, explicaron desde la Universidad.

Los especialistas sostienen que la configuración de la persona sorda como sujeto, se define en parte por su inclusión en los diversos ámbitos sociales. El aprendizaje de la lengua de señas posibilita la inserción social de esta comunidad que, habitualmente, se encuentra excluida del mundo oyente, por la imposibilidad de generar un vínculo comunicativo entre ambas partes.

Mónica González, responsable del curso, indicó que los estudiantes comparten espacios comunes, y se ha producido un acercamiento entre oyentes y no oyentes que disolvió las diferencias. Asimismo, agregó que para quienes trabajan en la escuela de sordos es fundamental conocer este lenguaje. “La lengua de señas es esencial, porque es la herramienta con la que el alumno sordo puede alcanzar los conocimientos, de la misma manera en que lo hace un estudiante oyente”.

Con respecto a la metodología del curso, la docente señaló que en el lenguaje de señas la imagen es fundamental, porque las personas sordas tienen más desarrollado el sentido de la vista. Por otra parte, dijo que es difícil para una persona que lleva años estructurando el lenguaje de cierta manera, pasar a una estructura diferente con una ubicación espacio temporal distinta, como es el caso del lenguaje de señas.

En los niveles superiores del curso se incorporan lecturas y se realizan ejercicios relativos a la tarea del intérprete. Se imparten conocimientos sobre postura, función, ética profesional, y el manejo de las distancias y la ubicación del cuerpo, entre otras nociones.

Una diversidad de motivos

Para los alumnos del curso, aprender lengua de señas puede significar una forma de inserción laboral, una herramienta para incorporar a su profesión, o simplemente la clave para una nueva forma de comunicarse. Tal es el caso de Romina Silvani, fonoaudióloga, para quien este curso representa la posibilidad de “acceder al chico hipoacúsico que va a una consulta” y establecer un vínculo que le permita implementar el tratamiento adecuado.

Asimismo, su compañera Noelia Becerra, manifestó que se inscribió para vincularse con gente sorda y para ampliar sus conocimientos de maestra jardinera. “Tengo familia con problemas de hipoacusia, por lo que mi interés parte desde otro lugar”, aseveró.

Por su parte, María del Carmen Guiñazú explicó que su interés nació por el permanente contacto con chicos no oyentes. “Tengo una relación fraternal con niños vecinos que padecen sordera. Cuando empecé a estudiar se pusieron muy contentos. Mi intención es ayudarlos en situaciones específicas, pero sobre todo deseo tener un diálogo con ellos e intercambiar conocimientos”.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 452000 – Interno 6089

 




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