Español  |  English La Punta, San Luis | 24.7.2014
EDUCACIÓN    3/06/2011
Métodos y técnicas para gerenciar proyectos

El Project Management Institute, de Estados Unidos, hará su encuentro anual en Cuyo, en la ULP. La disertación está orientada a directores, gerentes y líderes de proyectos.

El encuentro es mañana en el campus universitario de 9.30 a 12.

En busca de brindar herramientas para llevar adelante proyectos, en diversas áreas, la Universidad de La Punta (ULP) será sede de la propuesta “Capítulo Nuevo Cuyo” del Project Management Institute (PMI). La actividad constará de tres disertaciones de primer nivel, que permitirán realizar un intercambio con las máximas autoridades del PMI. El encuentro es mañana en el campus universitario de 9.30 a 12.

Cristian Moleker, director del Parque Informático La Punta (PILP), comentó que se trata de una disertación en la cual se abordarán metodologías para el gerenciamiento de proyectos. Se trata de estándares básicos y superiores para llevar adelante iniciativas de forma ordenada. “La mayoría de las personas desarrollan sus actividad de forma racional e intuitivamente, pero no se tiene un método para abordar un proyecto y gerenciarlo hasta su finalización”, explicó.

Las disertaciones estarán orientadas a directores, gerentes y líderes de proyectos. También pueden participar empresas e instituciones que cuenten o estén implementando técnicas de dirección de proyectos dentro de sus iniciativas estratégicas. “El PMI tiene varios capítulos y a nosotros nos toca el de Nuevo Cuyo. Ellos se acercaron con la intención de realizar su encuentro anual con nosotros. Esto se trata de una charla abierta en la que contarán en detalle qué es el PMI, cómo se pueden realizar las capacitaciones y cuáles son los beneficios”, dijo Moleker.

Además, agregó que la idea de realizar la charla con modalidad abierta es para “desarrollar una propuesta de capacitación de gerenciamiento de proyecto bajo la metodología del PMI, que incluya la certificación internacional Prometric”. El PMI realiza la certificación de sus conocimientos por medio de estos centros de prueba, y la ULP es uno de ellos.

Cabe destacar que el PMI tratará conocimientos universales que pueden ser aplicados por distintas personas que desarrollen proyectos. “Esto le puede servir a un chico que trabaja en el PILP a cargo de un desarrollo, o a un funcionario público que tiene a cargo un proyecto, en cualquier área. No es exclusivo para proyectos tecnológicos”, aclaró.

En cuanto a los beneficios que genera contar con estos conocimientos y la certificación internacional, el director del PILP comentó que para los empleados redunda en posibilidades de crecimiento dentro de una empresa, y para una firma genera mayor confianza ante proveedores y clientes.

Una institución con la mirada en el gerenciamiento

El PMI es una organización sin fines de lucro fundada en 1969 por un grupo de voluntarios. Su oficina central está en Pennsylvania, Estados Unidos, y asocia profesionales en la gestión de proyectos. Actualmente, la organización está integrada por 260 mil miembros en 170 países. Sus objetivos son formular estándares profesionales en la gestión de proyectos. Igualmente, por medio de la investigación, la idea es generar conocimientos y hacer del gerenciamiento una profesión a través de sus programas de certificación.

Sobre la certificación Prometric

Un Centro de Pruebas Prometric permite lograr certificaciones internacionales. A partir de un examen estandarizado se puede acceder a una distinción otorgada por una empresa líder mundial en tecnologías, que asegura idoneidad y habilidades en una herramienta o tecnología específica. Prometric es una firma reconocida en el mundo como líder en la materia. Ofrece sus servicios a profesionales interesados en certificarse internacionalmente en tecnologías de empresas como Microsoft, Oracle, Sun Microsystems, Apple, Google, IBM y Linux, entre otras.

Cabe destacar que una certificación de esta índole equivale a una credencial de validez mundial que abre mayores posibilidades laborales nacional e internacionalmente. Es necesario mencionar que la ULP cuenta con su Centro de Pruebas Prometric.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089