Español  |  English La Punta, San Luis | 24.7.2014
EDUCACIÓN    12/12/2011
Alumnos de La Punta protagonizan una película sobre el cuidado del medio ambiente

La propuesta es de la cineasta Mercedes Farriols y cuenta con el asesoramiento del programa Mecanismo Desarrollo Limpio, de la ULP.

Los chicos en plena filmación.

Por LILIANA MERCURI

La toma de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente tiene protagonistas puntanos. Mercedes Farriols, reconocida cineasta y artista, trabaja en una película cuyos protagonistas son chicos sanluiseños. La nueva obra se llama “Basura, escultura y acción”. La ficción incluye en el rodaje a 200 alumnos de la escuela “Nuevos Desafíos”, de La Punta.

Para esta producción, la Universidad de La Punta (ULP) ofrece asesoramiento a través del programa Mecanismo Desarrollo Limpio. También participan de la realización la productora Criacine, el programa del Gobierno provincial San Luis Cine, la Universidad del País Vasco, y una productora de esa nacionalidad.

En este film son siete protagonistas de entre 7 y 12 años más una mujer adulta. “Se trata de una metáfora de lo que está ocurriendo y va a ocurrir con el planeta. Creo que la esperanza son los niños. Cuando realizamos las películas en San Luis Digital me di cuenta de que los chicos tienen una gran conciencia sobre el medio ambiente.

Están muy involucrados. En San Luis se trabaja la temática del medio ambiente, pero en el mundo no sucede lo mismo, por ejemplo, vengo de la India donde los recolectores de basura son las vacas, las cuales comen la basura, la digieren y la vuelven a comer”, comentó Farriols.

La producción cuenta la historia de dos niñas, Josefina y Sofía, que viven en una ciudad llena de basura, representada por bolsas plásticas. Es una ficción futurista, en la cual, los chicos comienzan a vivir entre la basura. “Los chicos comienzan a reciclar las bolsas de basura para armar una escultura y convierten la basura en poesía”, explicó la cineasta. A lo que agregó que los chicos juntaron muchas bolsas para poder armar la locación.

“Tenemos una producción de arte muy importante. La imagino platinada, porque quiero que la estética sea futurista. La idea me surgió porque me preocupan las bolsas de basura que cuelgan como adornos en los árboles, producto del viento que corre en la zona y la displicencia de la gente”, explicó. Además, comentó que el rodaje durará alrededor de seis semanas durante el 2012, y tendrá una duración de dos horas aproximadamente.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089