Español  |  English La Punta, San Luis | 28.7.2014
EDUCACIÓN    31/01/2012
Portal Puntano: más trámites a un clic

Una ventanilla virtual será el punto de contacto entre el ciudadano y el Gobierno provincial. Se operará con documentación online avalada con firma digital. Los empleados públicos ya emplean la herramienta para acceder a recibos de sueldo y otras constancias.

Los nuevos servicios estarán dirigidos a evitar las colas en las oficinas públicas.

Por LILIANA MERCURI

Un gobierno más abierto, agilidad, ahorro de tiempo y dinero, son algunos de los beneficios que la Universidad de La Punta (ULP) busca concretar con el Portal Puntano (www.puntano.net). Para ello se rubricó la semana pasada un contrato con la firma Unitech para ampliar los servicios del sitio, que se plantea como un punto de encuentro entre el Estado puntano y los ciudadanos de la provincia.

El ingreso a la página del Gobierno sanluiseño se realiza con un lector y la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), que contiene los certificados de autenticación y de firma digital de cada ciudadano. Una vez dentro se dispone de un locker (casillero digital) que contiene documentación y constancias que extiende el Estado como el recibo de sueldo o acta de nacimiento. Además, en el sitio hay una Ventanilla Única de Trámites con un catálogo de servicios. En la ventanilla virtual, por ejemplo, los empleados públicos pueden realizar pedidos de licencia, pedir certificados de trabajo, consultar el estado de deuda, entre otros trámites.

En referencia a las nuevas prestaciones del sitio, Daniel Carmona, vicepresidente de Unitech, −empresa que desarrolló el sitio− anticipó que este año se trabajará sobre la incrementación de los servicios del portal. Y adelantó que se hará un relevamiento en los ministerios para saber cuáles son los trámites que convocan más ciudadanos en las oficinas ministeriales, porque el gran objetivo es eliminar colas y esperas. “Se incorporarán más servicios para que el ciudadano tenga a disposición todos los trámites que requiera y así evite el traslado hasta las oficinas públicas”, dijo.

Además de mayor celeridad, el sitio permite reducir la posibilidad de pérdida de documentos y duplicación. Asimismo, quienes viven en el interior provincial, tienen acceso a su documentación sin necesidad de trasladarse a las oficinas en la capital sanluiseña. Otro beneficio es que minimiza el uso de papel, lo que produce ahorro presupuestario, y aporta al cuidado ambiental. Por ejemplo, se indicó desde la ULP que el programa Recursos Humanos dejó de imprimir alrededor de 700 recibos de sueldos, a los cuales el personal accede directamente en el portal. Por ahora la herramienta está disponible para interactuar con el Gobierno, pero la idea es que el sector privado pueda utilizar esta infraestructura.

Tanto el servicio del locker como la CIPE y el uso de firma digital cuentan con respectivas legislaciones dentro del marco legal de la agenda digital del Estado puntano. Estas leyes pueden consultarse en www.ulp.edu.ar,   en el link ‘Marco legal de la agenda digital sanluiseña’.