Español  |  English La Punta, San Luis | 16.4.2014
EDUCACIÓN    13/04/2012
Capacitación y certamen de teatro y ciencia para la escuela

La actividad será entre el 23 y el 26 de abril y está dirigida a docentes. Luego se desarrollará un concurso. La propuesta se realiza en el marco del 3º Festival de Teatro y Ciencia de la ULP, que será del 8 al 11 de agosto, en el Centro Cultural Puente Blanco.

Se busca interesar a niños y jóvenes a descubrir el mundo natural.

Por LILIANA MERCURI

La Universidad de La Punta (ULP) organiza la iniciativa “Teatro y Ciencia en la Escuela” que implica dos etapas: en primer término una fase de capacitación y luego un certamen para definir las obras que participarán del 3º Festival de Teatro y Ciencia. La capacitación está dirigida a docentes de los últimos años del primario y los primeros del secundario.

El objetivo de esta iniciativa es interesar a niños y jóvenes a descubrir el mundo natural y la ciencia a través del teatro. Además, ofrecer una alternativa recreativa. La capacitación será desde el 23 al 26 de abril, en la escuela “Nicolás Antonio de San Luis”, frente al Centro Cultural Puente Blanco. Para la capacitación se trabajará con un primer grupo el 23 y 25; y con un segundo grupo el 24 y 26, siempre de 17 a 21. Para esta actividad los docentes interesados deberán inscribirse en el sitio de la ULP (www.ulp.edu.ar) en el vínculo “Inscripciones a cursos”.

“Esta es otra forma de acercarnos a otros conocimientos a través del lenguaje del teatro. Este método se usa en otras partes para hacer más amenos los contenidos. Estos talleres que proponemos serán dados por docentes de Tucumán. La idea es que después preparen una obra de teatro relacionada a la ciencia para participar del concurso ‘Teatro y Ciencia en la Escuela’, en el marco de lo que será el festival”, explicó Federico Abrile, de Vinculación Tecnológica de la ULP.

En lo que refiere al concurso, para participar se tendrá que presentar la propuesta al programa Vinculación Tecnológica, en un sobre cerrado con la leyenda: “Concurso teatro y ciencia en la escuela”, antes del lunes 9 de junio, a las 18. También puede ser enviada por correo electrónico a cienciaenred@ulp.edu.ar con el asunto “Concurso teatro y ciencia en la escuela”. En la semana del 11 al 16 de junio se revisarán las propuestas y las que cumplan los requisitos podrán concursar del 18 al 23. El sábado 30 se conocerá a los ganadores.

Las obras participarán en dos categorías, una para nivel secundario y otra para nivel primario. Las temáticas de las obras podrán estar relacionadas con el método científico, momentos históricos de la ciencia, principios científicos, experimentos, entre otros. La temática escogida deberá ser dramatizada, con una puesta en escena que tenga todos los lenguajes del teatro. Los actores serán los chicos, quienes representarán a sus establecimientos educativos.

Como premios, quienes ganen con la mejor obra en el nivel secundario recibirán un viaje a Villa de Merlo, donde podrán presentar la obra, además de disfrutar de la localidad. Mientras que los chicos que ganen de la primaria serán premiados con un kit de juegos para cada uno. Incluso, el docente responsable será premiado con una cámara digital. De igual modo, las obras ganadoras podrán ser propuestas por el jurado para presentarse en el 3º Festival de Teatro y Ciencia, que se realizará de 8 al 11 de agosto, en el Centro Cultural Puente Blanco.