Español  |  English La Punta, San Luis | 24.7.2014
EDUCACIÓN    26/07/2012
Ayelén Martínez se prepara para las Olimpíadas de Estambul

La joven ajedrecista es flamante ganadora del Campeonato Argentino Superior Femenino e integrante del equipo olímpico argentino. Es representante de San Luis y alumna de la Escuela de Talentos.

Ayelén luce su trofeo.

Por LILIANA MERCURI

“Las Olimpíadas siempre son una aspiración para los deportistas. Y estar en el equipo olímpico es un sueño cumplido”, expresó Ayelén Martínez, la joven de 19 que integra la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP). Recién llegada de Buenos Aires, donde disputó el Campeonato Argentino Superior Femenino, copa en mano, habló de cómo se prepara para Estambul y de las características de su juego.

En su departamento de la residencia estudiantil de la ULP, Ayelén, que comenzó a jugar a los cinco años, entrena online durante seis horas por día con su profesor Gilberto Hernández, director de la Escuela de Talentos. A casi un mes de viajar a Turquía, busca mejorar su repertorio y afianzarse en la táctica. “Para mejorar otros aspectos necesito más tiempo, y ya falta poco para las Olimpíadas. Por ahora, afinaré mi juego en la táctica”, señaló la joven.

Para describir su juego, Ayelén lo caracteriza como impulsivo y agresivo. “Sacrifico algunas piezas para ir al ataque e intentar dar mate”, ejemplificó. A lo que agregó que esto suele perjudicarle ya que los jugadores estudian a sus rivales y eso hace que más de una vez “hagan un juego más sólido y no dejen debilidades, lo cual desespera”. También describió su juego como creativo y fuera de los esquemas. “Al enfrentar a jugadores de buen nivel, termino sufriendo un poco mi juego. No se me ocurren jugadas tranquilas y fáciles y eso hace que las partidas disparen hacia cualquier parte”, comentó entre risas.

La comparación entre la vida cotidiana y lo que sucede en el tablero es casi inevitable en Ayelén. “No me imagino pensar mi vida sin un método de ajedrez. Cada cosa que me pasa en la vida es una jugada más. No es casual que me haya dedicado a esto. Mis padres querían que hiciera la jugada tranquila pero me jugué por lo creativo y agresivo. El juego va ligado a la persona. Por medio de éste puedo darme cuenta en qué mejoré y maduré como persona. Es mi terapia y mi locura”, dijo.

Respecto de su último logro, que la clasificó a las Olimpíadas, la joven comentó que recién en la penúltima ronda de 9 vio la posibilidad de ganar el torneo. “No estoy teniendo una buena performance. Al final me relajé, dejé de pensar en el resultado y obtuve el triunfo. Sigo sin poder creer que lo gané”, aseveró.
Por el momento, Ayelén es Campeona Argentina Absoluta y tiene en forma provisoria el título de Maestra Internacional. En cuatro años de carrera ajedrecística profesional ha logrado las tres normas para ese título pero le faltan 65 puntos en el raking, ELO en la jerga de los trebejos, para poder homologar ese título. “Los títulos sirven para pasar al nivel profesional, e implica más invitaciones a jugar más torneos”, manifestó.