Español  |  English La Punta, San Luis | 1.8.2014
EDUCACIÓN    3/07/2013
Contenidos Digitales: una plataforma de aprendizaje abierta al mundo

El sitio web de la ULP es de acceso libre para docentes facilitadores, tutores virtuales, alumnos y público en general. Fue desarrollado por Tabarsí Solutions, una de las compañías del programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños.

La plataforma cuenta con un Aula Virtual: un espacio restringido para alumnos, docentes y tutores del Plan 20/30, que requiere de logeo previo.

Por LILIANA MERCURI

Contenidos abiertos y autoadministrables para los alumnos del Plan Educativo 20/30 y un sistema de tutoría en aula virtual son algunas de las características del Centro de Contenidos de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) de la Universidad de La Punta ULP). La nueva plataforma virtual fue desarrollada por Tabarsí Solutions, una compañía creada dentro del programa provincial Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños.

En su sitio, Contenidos Digitales presenta las Áreas de estudio, el Plan de Estudio y el Reglamento. “Cualquier persona que desee empaparse de los contenidos, que ofrece la plataforma, puede acceder desde cualquier lugar del mundo", explicó Samuel Joya, director de Tabarsí Solutions. Y añadió: "El sitio se desarrolló con tecnología de código abierto. De esta manera, la ULP participa activamente en el desarrollo de la sociedad de San Luis".

La plataforma cuenta, además, con un Aula Virtual: un espacio restringido para alumnos, docentes y tutores del Plan 20/30, que requiere de logeo previo. En esta sección, los contenidistas y tutores podrán cargar cuestionarios, exámenes, publicaciones internas y externas, y otras herramientas necesarias para promover el aprendizaje de los alumnos. Además, podrán comunicarse con sus alumnos a través del foro y el chat.

Según Joya: "Es necesario que las instituciones se apropien de estas herramientas. Las plataformas e-learning pueden ser iguales o diferentes entre sí. La diferencia reside en las estrategias que empleen las instituciones para llegar a sus alumnos”.

Más sobre Contenidos Digitales

Cecilia Pipitone, jefa del programa EPD, explicó que los alumnos podrán autoadministrar su material y tiempo de estudio. "El material será tanto online como portable, es decir, los alumnos podrán bajarlo y llevarlo en un dispositivo”, destacó Pipitone.

Los tutores virtuales, por su parte, realizarán el seguimiento online de los alumnos a través del Aula Virtual, guiarán sus consultas y aportarán el material de estudio desarrollado por los expertos del Centro de Investigación de Contenidos Digitales de la ULP.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)