Español  |  English La Punta, San Luis | 21.4.2014
INSTITUCIONALES    1/11/2011
El portal “Puntano” está en plena marcha

Los empleados de la ULP utilizan la herramienta para adquirir sus recibos de sueldo on-line, entre otros documentos. También podrán realizar diligencias dentro de la Ventanilla Única de Trámites.

Portada del sitio.

Por GABRIEL SINDONI

Con el objetivo de lograr una mayor agilidad en la gestión, reducir costos y alcanzar la despapelización, la Universidad de La Punta (ULP) comenzó a utilizar el sitio “Puntano”, www.puntano.net. Esta herramienta del Gobierno provincial permite que cada empleado de la administración pública puntana cuente con la posibilidad de obtener, en forma online, su recibo de sueldo y acta de nacimiento entre otros documentos.

En referencia a esto, Alicia Bañuelos, rectora de la ULP, comentó que la adhesión a este sistema es un gran beneficio para la Universidad, ya que desde el programa Recursos Humanos se ahorra, por ejemplo, en la impresión de 680 recibos de sueldo. De esta forma se minimiza el uso de papel, se produce un ahorro presupuestario, y se hace un aporte al cuidado ambiental.

El sitio contiene un Casillero Digital, que es un repositorio legal de documentación para los ciudadanos, en formato virtual. “Con esta nueva herramienta, San Luis está a la vanguardia, porque se brinda una mayor transparencia en la gestión, y se miden en forma continua los servicios para la población”, resaltó Bañuelos.

Del mismo modo, la Rectora subrayó que este servicio tiene como ventajas una mayor celeridad en la resolución de trámites y reduce las posibilidades de pérdida documentos y duplicación. Además, ofrece acceso a la documentación a empleados que viven en el interior provincial, sin necesidad de trasladarse a las oficinas ubicadas en la capital sanluiseña.

El portal, principalmente, fue creado para la utilización de todos los empleados de la administración pública. Para acceder a los servicios de este portal es necesario contar con la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), que contiene los certificados de autenticación y de firma digital de cada ciudadano, más un lector que puede funcionar mediante una huella digital o una contraseña.

Una ventanilla al futuro

Desde la Universidad se explicó que la ventana virtual será el punto de contacto entre el ciudadano y el Gobierno provincial. La ventanilla de trámites consta de un catálogo de servicios y trámites en línea, que tiene legalidad mediante firma digital. Actualmente, ya funcionan los servicios de Rentas.

En esta sección del portal se podrán realizar los pedidos de licencias, recibos de sueldo, solicitud y recepción de certificados de escolaridad de alumnos de escuelas públicas; solicitud y recepción de certificados de trabajo, consulta del estado de deuda y certificado de libre deuda o cumplimiento fiscal −pagando a través de un portal de pagos−, solicitud y compra de hacienda (DO-PRO), y solicitud y recepción de certificado de buena conducta.

“En lo que resta del año, y en 2012, vamos a incluir todos los trámites relacionado con el Gobierno. Además, ofreceremos esta plataforma a entidades privadas”, subrayó Bañuelos.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089