Español  |  English La Punta, San Luis | 23.4.2014  
InfoULP
  twitter  Youtube  Google+  RSS
   Bsqueda
Busqueda Avanzada | ENews
Universidad de La Punta
INICIO TECNOLOGÍAEDUCACIÓNINSTITUCIONALESCONECTIVIDADSTAFFAUDIOVISUALESNOTICIAS EN IMÁGENES
Imprimir Imprimir Enviar Enviar Agrandar textoAchicar texto Tamaño del texto Compartir      
INSTITUCIONALES    29/07/2011
Media sanción en San Luis para la neutralidad en la red

El proyecto de ley fue aprobado en Diputados. La norma garantizará que los proveedores de Internet, que operen en el ámbito provincial, no puedan entorpecer ni restringir el uso libre de la Red.

 Sólo Chile y Holanda cuentan con una legislación semejante.  
 

 

Por DARÍO CALDERÓN

La Cámara Baja puntana dio un paso crucial para garantizar el acceso libre a los contenidos y aplicaciones que se encuentran en la Web. Se aprobó el proyecto de ley de “Neutralidad en la Red”, que es impulsado por la Universidad de La Punta (ULP) para evitar una posible manipulación o restricción de ciertos contenidos, por parte los proveedores de conectividad. La semana próxima se tratará en Senadores.

A escala nacional el proyecto es único, y su desarrollo está directamente relacionado con los altos índices de uso de nuevas tecnologías e Internet por parte de la población sanluiseña: en la provincia la penetración de Internet asciende al 93.18%. Respecto de la normativa, Alicia Bañuelos, rectora de la ULP, sostuvo que “no queremos que ningún proveedor de Internet nos altere la Red en función de sus acuerdos comerciales”. Y explicó que si esto llegara a suceder, se podrán aplicar sanciones.

En referencia a esta iniciativa, Bañuelos hizo hincapié en que “Internet fue concebida y desarrollada de manera neutral”, y que no hubo por parte de los intervinientes acciones para manipular el tráfico hacia un sitio determinado, por un motivo que no sea la velocidad del enlace. Al respecto, detalló este tipo de legislación responde a que grandes empresas de telefonía y cable decidieron que sus negocios aumentarían si lograban que algunos sitios tuvieran un acceso más rápido de forma artificial; lo cual es una manipulación manifiesta sobre la libertad de navegación y de acceso a información en la Red.

En particular, el proyecto sanluiseño busca establecer que todos los proveedores de Internet que operen en el ámbito provincial no puedan, arbitrariamente, bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de los usuarios para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación, servicio o cualquier uso o actividad legal. Es decir, en el servicio que brinde el proveedor, éste no podrá marcar diferencias entre los contenidos, aplicaciones y servicios basándose en la fuente de los mismos. Esta condición será establecida tanto a proveedores pagos como gratuitos.

En el caso de los proveedores gratuitos –como el Estado sanluiseño con su servicio de Wi-Fi−, si por algún motivo el servicio se ve afectado, deberán informar con precisión al respecto, las medidas tomadas para solucionar la problemática y el tiempo de duración. Asimismo, en caso de que algún proveedor no cumpla con esta ley, la autoridad de aplicación podrá aplicar sanciones y, de ser necesario, hasta podrá solicitar ante la autoridad nacional, el retiro de la autorización para operar en la provincia. Cabe señalar que esta legislación de suma a una serie de normas sancionadas en la provincia, que sustentan el avance de la agenda San Luis Digital. Una de ellas, inclusive, reconoce el acceso gratuito a Internet como un derecho humano en la geografía puntana.

En aproximadamente 15 días, San Luis se sumará al selecto grupo de territorios en el mundo que cuentan con una legislación de neutralidad en la Red. Actualmente, sólo Chile y Holanda han legislado para proteger a los usuarios de la Web en sus territorios. España también está cerca de sancionar su ley. El diario español “El País”, en su sección de tecnología informó el pasado 20 julio que “el grupo socialista quiere que la neutralidad de Internet, que garantiza una red abierta y sin limitaciones, esté garantizada por ley por lo que ha introducido una enmienda en el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones”. De este modo, con la sanción de la ley en la madre patria serán dos países en Europa que garantizan la neutralidad en la Web, y en Latinoamérica sólo Chile y San Luis contarán con una normativa crucial en la disminución de la brecha digital.

Detalles de la experiencia más cercana

En territorio trasandino, la legislación de neutralidad en la Red está en vigencia desde el año pasado. Se incorporó a la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones de Chile. La norma prohíbe a los proveedores de Internet la discriminación entre usuarios, la persecución de contenidos, páginas y programas y el bloqueo de acceso de particulares o empresas, con independencia de los contenidos. Su objetivo es transparentar los servicios de Internet y proteger al usuario. La idea es impedir que los operadores intervengan en la velocidad de transmisión de datos en función de los contenidos sin permitir escoger al consumidor.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089




NOTICIAS BREVES







Autopista de la Informacin Universidad de La Punta Gobierno de San Luis La Universidad de la Punta - Av. Universitaria s/n - Ciudad de La Punta
(5710) La Punta - Provincia de San Luis - República Argentina
ciu@ulp.edu.ar - Centro de informes único (CIU): 0266 4452000 - int. 6089/0266 4531525
Todos los derechos reservados - Términos de uso y privacidad