Español  |  English La Punta, San Luis | 23.7.2014
INSTITUCIONALES    16/04/2012
La ULP trabajará junto a la Asociación Argentina de Tecnología Espacial

La institución puntana firmó un convenio para trabajar junto a la Asociación que dirigió el lanzamiento de la cápsula Clementina II.

Pablo de León y Alicia Bañuelos sellaron el acuerdo entre ambas instituciones.

Por GABRIEL SINDONI

Con el objetivo de cooperar institucionalmente para impulsar, incentivar y mejorar la aplicación de la tecnología espacial en el país, la Universidad de La Punta (ULP) selló un acuerdo con la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE). La idea es trabajar en conjunto mediante intercambios de experiencias, asistencia técnica, investigación y promoción social.

Para rubricar el acuerdo, el presidente de la AATE, Pablo de León, y la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, mantuvieron una reunión en el Rectorado junto a sus equipos de trabajo, durante la cual se presentaron detalles de lo que fue el lanzamiento de la cápsula estratosférica Clementina II.

El dispositivo fue lanzado el jueves pasado desde el Parque Astronómico La Punta (PALP) y luego de un vuelo de poco más de tres horas, a altura casi espacial, aterrizó en la localidad de Coronel Moldes, Córdoba. La cápsula alcanzó una altura superior a los 30 mil metros y, de esta manera, superó la experiencia realizada por la ULP el año pasado, cuando se elevó 20 mil metros.

“De cada experiencia se aprende mucho y así, la próxima vez, podremos hacer algo más grande y ambicioso”, expresó el presidente de la AATE. En este sentido, los demás integrantes de la Asociación sostuvieron que ver el proyecto realizado fue un sueño hecho realidad. Por su parte, la rectora Alicia Bañuelos comentó que con esto se persigue un mismo objetivo, “acercar a niños y jóvenes a la ciencia”.

En lo que respecta a la AATE es una asociación civil sin fines de lucro creada para concretar actividades técnicas y científicas vinculadas al quehacer espacial. Es la única organización no gubernamental de la República Argentina dedicada exclusivamente a la exploración pacífica del espacio.