Trámites para Estudiantes

inicio de clases

Las clases inician en marzo.
Esto es para todas las carreras de la ULP. No importa si estas en el último año o estas cursando tu primer año.

Para ingresar a las carreras se debe CURSAR Y APROBAR el Curso Introductorio.

Alumnos que inicien la carrera bajo el Programa Mayores de 25 años con Secundario incompleto según artículo 7° de la ley de educación 24.521/95, y previa presentación de la documentación completa detallada en Requisitos de la carrera, deberán previamente, aprobar el examen de Admisión y Entrevista personal a cargo del Director de Carrera, luego ingresarán al Curso introductorio.

Poseer título de nivel medio o polimodal en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.

  • Mayores de 25 años con secundario incompleto, que acrediten experiencia laboral reconocida y comprobada, previa evaluación de admisión. ( ver requisitos a presentar)
  • Aprobar el curso introductorio.

Ingresantes

Despues de registrarte en la página de ULP Virtual, tenés que adjuntar la siguiente documentación en formato digital:

Si tenés el secundario completo, debés cargar esta información:

  • Original del analítico secundario, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada o Constancia actualizada de Título en Trámite extendidas a nombre de la ULP. Los originales del título o del certificado analítico deberán tener la legalización del ministerio de educación de la provincia donde fue expendido.
  • Original frente y dorso del nuevo DNI (no se aceptan copias de DNI ni libreta verde o celeste).
  • Partida de nacimiento: copia digital actualizada y legalizada. Los ingresantes extranjeros deberán legalizar su partida de nacimiento por la representación consular argentina en su país de origen, o “Apostillada”.
  • Declaración jurada que deberás descargar, firmar y adjuntar nuevamente a tu perfil.

Todos los documentos deben ser escaneados de los originales. No se aceptaran fotos o copias ilegibles o incompletas.

Si tenés más de 25 años y el secundario incompleto:

Los mayores de 25 años que no poseen título secundario completo pero que acrediten experiencia laboral reconocida y comprobada, previa evaluación, podrán inscribirse según artículo 7° de la ley de educación 24.521/95. y deberán presentar en digital en su perfil ULP Virtual:

  • Analítico Original Primario Completo y Analítico Nivel Secundario Incompleto. En caso de no poseer el mismo se aceptará constancia de analítico en trámite o analítico provisorio. Estos últimos deben estar actualizados a la fecha de entrega de documentación, emitidos por el establecimiento de origen y como requisito indispensable para la continuidad de la carrera deben ser renovados cada 60 días hasta la presentación del analítico original.
  • Original frente y dorso del nuevo DNI (no se aceptan copias de DNI ni libreta verde o celeste).
  • Nota dirigida a la Secretaría Académica de ULP detallando: tus datos personales, carrera a cursar, causas por las cuales no pudiste culminar los estudios secundarios, motivos por los cuales desea comenzar una carrera universitaria y razones por las cuales optás por la carrera (hacer referencia a si la misma tiene relación con la actividad laboral, actual o pasada). La nota debe ser un escaneo del original impreso y firmado de puño y letra por el aspirante.
  • Currículum vitae de la actividad laboral y capacitaciones o cursos realizados.
  • Partida de nacimiento: copia digital actualizada y legalizada. Los ingresantes extranjeros deberán legalizar su partida de nacimiento por la representación consular argentina en su país de origen, o “Apostillada”.
  • Declaración jurada que deberás descargar, firmar y adjuntar nuevamente a tu perfil.

Todos los documentos deben ser escaneados de los originales. No se aceptaran fotos o copias ilegibles o incompletas.

Requisitos para inscripciones con títulos emitidos en el extranjero.:

  • Original del título secundario, legalizado por las autoridades competentes del país donde se otorgó el título, y con la apostilla de La Haya, efectuada en la cancillería Argentina o en el consulado de la república argentina más cercano a su domicilio, en caso de que el titulo no este emitido en idioma español debe presentarse una traducción efectuada por traductor público.
  • Adjuntar en su perfil de ULP Virtual imagen de frente y otra del dorso del nuevo D.N.I. tarjeta. (no se acepta copias de DNI ni libreta verde o celeste)
  • Partida de nacimiento: copia digital actualizada y legalizada. Los ingresantes extranjeros deberán legalizar su partida de nacimiento por la representación consular argentina en su país de origen, o “Apostillada”.
  • Declaración jurada que deberás descargar, firmar y adjuntar nuevamente a tu perfil.

Todos los documentos deben ser escaneados de los originales. No se aceptaran fotos o copias ilegibles o incompletas.

Solicitud de expedición de título ULP

Para solicitar tu título y/o diploma, podés enviar un email a titulosuniversitarios@ulp.edu.ar.
Ó llamar por teléfono al 44 52 000 (interno 6251) de Lunes a Viernes de 9 a 14 hs.

Solicitud de expedición de título UNTREF

Procedimiento del alumno:
Para iniciar el trámite, el/la alumno/a deberá tener completa y escaneada la documentación de su legajo.

Procedimiento interno UNTREF:
El otorgamiento de diplomas académicos se tramitará conforme con las siguientes normas:

  • El graduado deberá solicitar expresamente el otorgamiento del diploma ante la Secretaría Académica, por intermedio del Área de Títulos titulos@untrefvirtual.edu.ar
  • Se formará un expediente con cada solicitud y las actuaciones serán remitidas a la Secretaría Académica
  • La Secretaría Académica certificará las asignaturas rendidas por el interesado, con indicación de la fecha de cada examen, la calificación respectiva y el Libro y Folio en que se encuentra registrado. Asimismo, sobre la base del informe producido por el Coordinador de Carrera, determinará si el interesado ha cumplido con las exigencias del plan de estudios y elevará su informe al Rector.
  • Cumplidos los trámites anteriores el Rectorado confeccionará el diploma, lo registrará y lo hará legalizar por el Ministerio de Educación, luego de lo cual será entregado al interesado/a.

Debido a que la información del trámite es ingresada al Sistema Informático de Diplomas y Certificaciones (Sicer) perteneciente al Ministerio de Educación, el solicitante podrá verificar el estado del mismo en cada uno de sus estados
Una vez que en el sistema Sicer (miralo acá) figure “Trámite Finalizado” tendrá que dirigirse al mail: titulos.academica@untref.edu.ar para que puedan informarle de qué manera se gestionará la entrega del documento.

RECORDAMOS que la solicitud y gestión de trámite de Título es personal entre el interesado y UNTREF.-

Becas ULP

Los alumnos de las carreras ULP o UNTREF, pueden acceder a los siguientes beneficios:

Beca de Residencia:
Los alumnos podrán acceder a solicitar una plaza en los edificios de Residencia para participar de Actividades académicas presenciales propias de los estudios universitarios y/o actividades de extensión universitaria con ámbito de aplicación en la carrera seleccionada. Este beneficio estará sujeto a cupo, y se valorará la situación académica y el lugar de residencia del estudiante solicitante.

Beca de Estudio:
Las becas estarán destinadas a satisfacer la demanda educativa de nivel superior de todos los nacidos y/o residentes de la Provincia de San Luis que cuenten con dos años de residencia comprobable en dicho lugar, a lo largo de todo el territorio provincial, posibilitando su formación y desarrollo; haciendo posible el acceso a los estudios universitarios de pregrado y grado. Los requisitos de acceso y continuidad de estas becas dependerán de la carrera elegida por el estudiante solicitante.

Beca Progresar:
Las becas Progresar tienen como fecha limite para solicitarla es el 30 de Abril.

Si tenes dudas o consultas, podés hacerlas enviando un email a bienestarestudiantil@ulp.edu.ar.

Trámite de Admisión en ULP

Para ULP contactarse a alumnos@ulp.edu.ar
Teléfono: 4452000 interno 6250de lunes a viernes de 9 a 14 hs.

Trámite de Admisión en UNTREF

  • Dicho trámite se debe realizar si no cuenta con el certificado de estudios secundarios completo, para validar la inscripción universitaria.
  • El examen de admisión se evalúa por carrera.
  • Una vez aprobado el mismo, podrá iniciar el curso de ingreso para la carrera elegida.

Para iniciar la cursada de la carrera elegida, deberá contar con la Admisión y el Curso Introductorio aprobado.
INGRESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS - Admisión según Ley 24.521/95 art. 7º

Requisitos:

  • 25 años o más, cumplidos al momento de iniciar el trámite.
  • Estudios primarios completos.
  • Estudios secundarios incompletos.
  • Experiencia laboral o preparación acorde con la carrera elegida.

Documentación:

  1. Analítico Original Primario Completo y Analítico Nivel Secundario Incompleto. En caso de no poseer el mismo se aceptará constancia de analítico en trámite o analítico provisorio. Estos últimos deben estar actualizados a la fecha de entrega de documentación, emitidos por el establecimiento de origen y como requisito indispensable para la continuidad de la carrera deben ser renovados cada 60 días hasta la presentación del analítico original.
  2. Original frente y dorso del nuevo DNI (no se aceptan copias de DNI ni libreta verde o celeste).
  3. Nota dirigida a la Secretaría Académica, detallando: tus datos personales, carrera a cursar, causas por las cuales no pudiste culminar los estudios secundarios, motivos por los cuales desea comenzar una carrera universitaria y razones por las cuales optás por la carrera (hacer referencia a si la misma tiene relación con la actividad laboral– actual o pasada). La nota debe ser un escaneo del original impreso y firmado de puño y letra por el/la aspirante.
  4. Currículum vitae de la actividad laboral y capacitaciones o cursos realizados.
  5. Declaración jurada (correspondiente al periodo de inscripción).
Todos los documentos deben ser escaneados. No se aceptaran fotos o copias ilegibles o incompletas.

Correo de contacto con el área Mayores de 25/Sec. Incompleto (UNTREF) mayoresde25@untrefvirtual.edu.ar

Trámite Solicitud de Equivalencias en ULP

Si sos estudiante de otra universidad nacional pública o privada del país y querés estudiar en la ULP, existe un sistema de equivalencias que posibilita el pase.
Contacto: equivalenciasvirtual@ulp.edu.ar.

Trámite Solicitud de Equivalencias en UNTREF

¿Cuáles son los requisitos para obtener el reconocimiento de asignaturas aprobadas en otras Universidades?
  • El solicitante debe ser alumno regular de una carrera de esta Institución.
  • Las asignaturas que presente deben haber sido aprobadas en Universidades estatales o privadas reconocidas por el Estado.
  • Las asignaturas cuyo reconocimiento se solicite deberán ser equivalentes a las que se cursen en la respectiva carrera, tanto en extensión y enfoque como en intensidad; requisitos que se juzgarán comparando los planes de estudio en su totalidad, los programas de las asignaturas equivalentes y las demás exigencias curriculares.
  • No se otorgarán equivalencias de asignaturas correspondientes a cursos preuniversitarios dictados en otras universidades ni a carreras de nivel terciario.
  • No se dará curso a las solicitudes de aquellas personas que presenten la documentación incompleta o no cumplan con la totalidad de los requisitos mencionados. En esos casos, la gestión del trámite quedará suspendida hasta la siguiente admisión, siempre y cuando para ese entonces ya hayan entregado los documentos faltantes para iniciarlo.
¿Cuántas materias se reconocen?
  • Podrá aprobarse por equivalencias hasta un máximo del VEINTICINCO POR CIENTO (25 %) de las asignaturas que integren el plan de estudios de la carrera a cursar en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
¿Cuándo se puede presentar la documentación para iniciar este trámite?
  • ÚNICAMENTE entre el 1 y el 30 de abril o el 1 y el 31 de agosto de cada año.
¿Cuánto demora la gestión de este trámite?
  • La duración estimada de este proceso es de entre seis y ocho meses.
¿Qué documentación debo presentar para iniciar el trámite?
  • Formulario de solicitud debidamente completado y firmado: pdf Descargar.
  • Certificado analítico de estudios universitarios, en el que conste la totalidad de las asignaturas rendidas con su calificación definitiva obtenida y la fecha correspondiente a cada calificación.
  • Plan de estudio y régimen de correlatividades.
  • Programas analíticos de las materias aprobadas con certificación expresa por parte de la respectiva Universidad de que corresponden a asignaturas rendidas por el alumno/a.
importante
  • Tanto el plan, los programas como el analítico deben ser legalizados y foliados por las autoridades competentes de la universidad de origen. Los folios deben estar completos; todas las fojas, en orden continuado.
  • El formulario debe figurar como primera página o en un archivo aparte. Tanto las materias presentadas como las solicitadas deben aparecer con su nombre completo y exacto. Las asignaturas de UNTREF Virtual deben figurar en el orden del plan de estudios, que se puede consultar en la oferta académica.
  • Para el caso de los alumnos que hayan cursado por distintos planes, tendrán que presentar además el correspondiente régimen de equivalencias.
¿Cómo y dónde debo enviar la documentación?

La documentación:

  • Debe presentarse por mail en formato PDF o JPG ÚNICAMENTE a: equivalencias@untrefvirtual.edu.ar.
  • Debe enviarse escaneada, NO SE ACEPTAN fotografías o imágenes tomadas con aplicaciones de celular que emulan ser escáneres.
  • Debe estar dividida en un máximo de 4 archivos livianos. Tenga en cuenta que se reenviará a distintas áreas y/o docentes.

¿Cómo es el trámite?

Presentada la solicitud, la Secretaría Académica determinará el cumplimiento de los requisitos y el aporte de la documentación establecidos y requerirá un informe del Coordinador de Carrera que corresponda sobre los aspectos académicos involucrados. Una vez producido dicho informe, se elevará el expediente a la Secretaría Académica para su resolución.


Equivalencias Internas

Equivalencias para quienes cursaron otras carreras dentro de UNTREF Virtual: ver.

Aclaración: No se pueden solicitar las materias qeu corresponden al ciclo de asignaturas comunes y obligatorias, a saber:

  • Introducción a la problemática del cundo contemporáneo
  • Cultura contemporánea
  • Problemas de histora del siglo XX
  • Cuestiones de sociología, eonomía y política
Escepto que sea un pedido de equivalencias internas.

Por dudas o consultas sobre equivalencias debe dirigirse a: equivalenciasulp@untrefvirtual.edu.ar

Exámenes Libres

Los alumnos, que cursen carreras dentro del Convenio ULP | UNTREF, podrán solicitar la aprobación de hasta un 25% de las materias que integran el Plan de Estudios mediante exámenes libres.

Estos exámenes constan de una instancia oral y una escrita, se deben aprobar ambas para aprobar el examen final libre. Incumben la totalidad del programa oficial vigente al momento del examen y pueden llevarse a cabo de manera presencial o de manera virtual (debe consultar al área de exámenes). Sólo se puede rendir libre en los llamados correspondientes a febrero - mayo - julio - diciembre.

No se pueden solicitar las materias que corresponden al ciclo de asignaturas comunes y obligatorias, los niveles de Informática y Computación, ni Formulación y Evaluación de Proyectos:

  • 686 INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
  • 002 CULTURA CONTEMPORÁNEA
  • 688 PROBLEMAS DE HISTORIA DEL SXX
  • 003 CUESTIONES DE SOCIOLOGÍA, ECONOMÍA Y POLÍTICA
  • 216 INFORMÁTICA NIVEL I / 219 INFORMÁTICA NIVEL II / NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN / COMPUTACIÓN
  • 606 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Es imprescindible enviar la solicitud con un plazo de UN MES DE ANTELACIÓN a cada llamado para poder coordinar con el docente y el alumno la mesa de examen libre.

Procedimiento:

Para solicitar exámenes libres los alumnos deberán:

  • Respetar el régimen de correlatividades del Plan de Estudio de la carrera.
completar y enviar el formulario de solicitud correspondiente.

Por consultas sobre examenes escriba a inscripcionexamenesulp@untrefvirtual.edu.ar

TESINAS DE GRADO

En las carreras cuyos planes de estudio lo prevean, una vez aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios con nota final, los alumnos deberán presentar una Tesina. La Tesina deberá poner de manifiesto el buen manejo de la bibliografía y de la metodología por parte del alumno y tendrá una extensión de siete mil (7.000) palabras como mínimo.

Al iniciar la redacción de su Tesina el alumno elegirá a su Tutor de Tesina. Podrá proponer un profesor que no esté en la terna de corrección, quedando reservada a la decisión del Coordinador de Carrera la designación del profesor propuesto o la de un integrante de la terna antes mencionada. El Tutor de Tesina deberá aprobar el proyecto de Tesina y asesorar al alumno en todos los pasos de su elaboración.

Cuando él considere que la Tesina cumple con todas las condiciones formales y académicas requeridas, autorizará por escrito su presentación ante el Coordinador de la Carrera. El Coordinador de la Carrera designará un Comité de Tesina que deberá reunirse con el fin de evaluar la Tesina, a la que calificará como Aprobada o No Aprobada. La duración estimada de este proceso es de entre cinco y siete meses.

Las Tesis se reciben del 01/abril al 30/noviembre. Durante los meses de diciembre a marzo inclusive NO se inician nuevos trámites.

Procedimiento:

Para dar inicio al trámite de evaluación de las Tesis de Grado, Tesinas, Trabajos Finales de Graduación, el alumno deberá enviar por e-mail a tesis@untrefvirtual.edu.ar la siguiente documentación:

  • Nota de aval dirigida a Coordinación de carrera, emitida, firmada y aclarada por el/la docente que eligió como Tutor/a de tesis, en la cual da por aprobado su Trabajo Final digitalizada en formato PDF.
  • La solicitud de corrección de Tesina completa digitalizada en formato PDF. Puede descargarla desde aquí
  • Un ejemplar de su Trabajo Final de Grado digitalizado en formato PDF.
  • En el Asunto del mensaje el alumno deberá poner: "Entrega de TFG" y su/s apellido/s.

Por dudas o consultas sobre Tesinas escriba a tesis@untrefvirtual.edu.ar y dortiz@untrefvirtual.edu.ar

Eximición curso de ingreso

Los requisitos son los siguientes:

Aspirantes que hayan aprobado un curso de ingreso o de nivelación en una Universidad Pública o Privada, de gestión oficial y/o privada reconocida por el Ministerio de Educación.

Egresados de Institutos Terciarios de gestión oficial y/o privada reconocidos por el Ministerio de Educación.

Aspirantes que hayan cursado y aprobado el 20% (veinte por ciento) de una carrera universitaria, en una institución de gestión oficial y/o privada reconocida por el Ministerio de Educación.

Egresados de carreras universitarias, de una institución de gestión oficial y/o privada reconocidas por el Ministerio de Educación, de 4 (cuatro) o más años de duración.

Egresados de Universidad extranjera y haber obtenido la reválida del título.

Poder gestionar el trámite de exención además de los documentos que se solicitan como requisito de ingreso a la carrera que haya elegido deberá presentar, hasta dos semanas previas al inicio de clases (SIN EXCEPCIÓN), alguno de los siguientes según con la condición con la que cumpla:

  1. Título o del Certificado Analítico de estudios Terciarios Superiores otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privada reconocidas completo o Constancia Original de Título en Trámite extendida a nombre de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (las constancias deben ser renovadas cada 60 días desde su fecha de emisión), o bien,
  2. Título o del Certificado Analítico de estudios Universitarios de no menos de 4 años de duración otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privada reconocidas completo o Constancia Original de Título en Trámite extendida a nombre de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (las constancias universitarias deben ser renovadas cada 1 año desde su fecha de emisión), o bien,
  3. Los originales del Título y/o del Certificado Analítico deberán tener la legalización del Ministerio de Educación Provincial o Nacional.Constancia que diga explícitamente que aprobó un curso de ingreso en otra Universidad, con sello y firma de las autoridades correspondientes, o bien,
  4. Certificado de materias aprobadas del Curso de Ingreso emitido por la Universidad de origen, con firma y sello de las autoridades correspondientes,
  5. + Nota o documentación emitida por la Universidad de origen donde se detallen cuáles son las asignaturas que conforman el ingreso en esa Institución para que podamos corroborar que lo completo en su totalidad, la documentación deberá estar sellada y firmada por las autoridades correspondientes, o bien,
  6. Constancia de porcentaje de carrera universitaria aprobado hasta el momento, emitido por la Universidad de origen con firma y sello de las autoridades correspondientes (recuerde que debe alcanzar el 20% de la aprobación de la carrera), o bien,
  7. Certificado de materias aprobadas emitido por la Universidad de origen que indique el porcentaje de carrera aprobado hasta el momento, con firma y sello de las autoridades correspondientes (recuerde que debe alcanzar el 20% de la aprobación de la carrera), o bien,
  8. Certificado de materias aprobadas con firma y sello de las autoridades correspondientes,
  9. + Copia del Plan de Estudio de la carrera que se encontraba cursando en la Universidad de origen donde se detallen las materias que la conforman, para que podamos sacar el porcentaje manualmente y corroborar que usted realmente alcanza el 20% de aprobación de la carrera.

Tenga presente que el trámite se podrá gestionar únicamente si:
1) hace llegar su documentación dentro del plazo correspondiente
2) al recibirla corroboramos que se encuentra en orden y cumple con las condiciones para la exención,
3) la carrera alcanza el cupo mínimo de inscriptos requerido para su apertura.